Construcción

MOP pone fin a dos contratos para reparar ascensores de Valparaíso por sobrecostos

Además, impulsó licitación para el rediseño de otros dos, tras un derrumbe ocurrido a mediados de año, que motivó que se refuercen las obras contempladas inicialmente.

Por: Por Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ascensor Mariposas en 2017. Se lanzó licitación para su rediseño. Foto: Agencia Uno
El ascensor Mariposas en 2017. Se lanzó licitación para su rediseño. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ha sido un proceso lento. Ya son casi ocho años los que han transcurrido desde que el gobierno regional de Valparaíso adquirió 10 ascensores del sector para su restauración, y pese a que en ese entonces se contemplaba recuperar dos elevadores por año, la realidad dista bastante de ello.

Imagen foto_00000003

Con un presupuesto de más de $ 22.000 millones para dar nueva vida a nueve de estas infraestructuras, a la fecha sólo se han entregado tres: Espíritu Santo (agosto 2018), Cordillera (enero 2019) y Concepción (abril 2019).

Para diciembre de 2019 se tenía programada la finalización de trabajos en los ascensores Monjas y Villaseca -que en conjunto implicaban inversiones por más de $ 5.000 millones-, pero dado que se realizaron obras adicionales, que superaron el 30% del monto adjudicado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió poner fin a los contratos de las constructoras a cargo, la nacional Puerto Principal y la española Kalam, ambas que ya han participado en restauraciones de obras patrimoniales.

El director regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros, explica que las obras de restauración llevaban un 90% y 86% de avance, respectivamente, pero debido a la situación se encuentran paralizadas desde octubre.

Agrega que el motivo principal de las alzas es que los estudios de ingeniería fueron realizados entre 2014 y 2016 mientras estaban operativos los ascensores, lo que dificultó hacer un análisis exhaustivo para elaborar las obras de restauración.

De momento, la cartera se encuentra a la espera de que la Contraloría tome razón de esto, para proceder a adjudicar el contrato con las obras que faltan vía trato directo durante el primer semestre de 2020.

Imagen foto_00000002
Así lucía el ascensor Monjitas en agosto de 2017.

Un derrumbe que alteró el esquema

Pese a que en mayo el Ministerio de Obras Pública anunciaba con bombos y platillos que había retomado la licitación de los cuatro ascensores que restaban del programa (Mariposas, Florida, Artillerías y Larraín), tras un derrumbe ocurrido en agosto en el centro de la ciudad se tomó la decisión de precisar nuevos estudios.

Esto, porque los ascensores Mariposas y Florida están en un radio cercano a viviendas. La cartera tomó la determinación de suspender la licitación y llamar primero a un concurso para rediseñar las obras, toda vez que era necesario reforzarlas.

Dichos llamados fueron publicados el lunes en el Diario Oficial, y según se desprende de estos, las aperturas de ofertas económicas están fijadas para febrero. Con todo, se espera licitar la construcción a fines de año y tener estos dos ascensores operativos en 2022.

Antes de todo esto, para arreglar estas dos infraestructuras se estimaban recursos por casi $ 4.200 millones.

La licitación de Artillerías -que sumaría otros $ 2.900 millones en principio- está siendo evaluada por el ministerio, dado que el monto que se está pidiendo por los trabajos -específica Pedreros- es el doble del que contempla el presupuesto gubernamental.

Caso distinto es Larraín, dado que cuando el gobierno actual arribó en 2018 a la cartera, detectó que una parte del terreno que requiere ser restaurada están en manos de privados, por lo que aún se está resolviendo ese punto.

Por último, está el ascensor Santo Domingo, que a diferencia del resto debe ser construido desde cero. Actualmente lo único que existe en el lugar es el terreno donde se emplazará y, a la fecha, no cuenta con una hoja de trabajo definida.

Lo más leído