×
Construcción

MOP presenta proyecto final del Camino de la Fruta y anuncia extensión de la ruta 78

Ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que “los cambios que hemos hecho a las bases de licitación, permiten hacerlo una atractiva oportunidad de inversión”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

En la Gobernación de San Antonio, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al ministro de Agricultura Antonio Walker, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, y otras autoridades, hicieron la presentación oficial del proyecto del Camino de la Fruta, que en toda su extensión contempla 142 kilómetros y cuyas ofertas se abrirán el 31 de mayo.

Consultada, la autoridad señaló a Diario Financiero que "el compromiso de este gobierno es sacar adelante el proyecto, de gran importancia para las regiones que atraviesa y también para el desarrollo del país. Por lo tanto, mejores oportunidades de empleo, de emprendimiento, de exportación a través de un corredor logístico de alto estándar y eso es de suma importancia y creo que los cambios que hemos hecho a las bases de licitación, permiten hacerlo una atractiva oportunidad de inversión. Yo creo que va a ser bien recibida ya sea por el inversionista nacional como extranjero".

El cambio principal respecto a los anteriores proyectos de la ruta, es que la construcción ahora se dividirá en dos tramos. "El primer tramo que va a empezar a construirse antes, es el que va desde el puente El Durazno en El Manzano hasta San Antonio, ese tramo ya tiene la evaluación ambiental y en consecuencia calculamos que ya puede iniciar su construcción durante el 2021. El otro tramo, el que va desde el Puente El Durazno hasta la ruta 5 Pelequén, todavía requiere algunas aprobaciones y puede experimentar algunos pequeños cambios de trazado en ese proceso y va a ser en consecuencia su construcción más diferida, pero es parte de la misma concesión que se está licitando en esta oportunidad y que esperamos que sea exitoso para el desarrollo del país, de la región y de las regiones contiguas que estamos impulsando en el gobierno", dijo.

A su vez, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que "como sector estamos muy contentos por este anuncio que beneficiará a miles de agricultores de la zona centro sur de Chile, ya que podrán acceder con sus productos de manera más segura y expedita a distintos puntos de comercialización y además, permitirá consolidar a San Antonio como el segundo puerto en importancia para la agricultura chilena, con el 24% de participación en el total de exportaciones del sector silvoagropecuario y que durante 2018 exportó US$ 4.229 millones".

Esta obra va a significar la creación de hasta tres mil nuevos empleos durante su construcción y un gran impulso al desarrollo de la agricultura, pues será un corredor logístico de mejor calidad y mejor estándar de servicio, además de mayor seguridad para el transporte y para los habitantes de todas las localidades por las que atraviesa la ruta 66, beneficiando a las regiones de Valparaíso, O´higgins y Maule, principalmente.


Extensión de la ruta 78

En la oportunidad además, se informó sobre el avance en el proceso de re licitación de la ruta 78. "Eso está previsto para el próximo año, la ruta 78 es la autopista del sol, que hoy concluye en el enlace reuss, lo que vamos a hacer es prolongar la ruta 78 hasta el puerto, de manera que en la re licitación se va a contemplar también el mejoramiento de todo el acceso al puerto" adelantó el ministro Fontaine.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos