Construcción

MOP se pone al día e inicia licitación de ascensores a reparar en Valparaíso

El 18 de abril se iniciaron los concursos de Artillería, Florida y Mariposas. Con esto, solo resta Larraín para concluir el programa de restauración.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un fallido proceso licitatorio en 2017, que tenía como objetivo restaurar cuatro ascensores en Valparaíso -llamados Artillería, Florida, Mariposas y Larraín-, el Ministerio de Obras Públicas busca cumplir con el proceso.

Así, el 18 de abril iniciaron las licitaciones, donde se optó por dejar fuera al ascensor Larraín, debido a que el gobierno regional aún tiene que regularizar la propiedad de una parte del terreno.

Dos años atrás, y pese a que se recibieron ofertas para los cuatros ascensores, el proceso se bajó por no ser conveniente para el interés fiscal.

Ahora, el MOP tiene mejores expectativas, debido a que durante el año pasado se revisaron los proyectos, incorporando la experiencia recabada en la ejecución de los otros ascensores, de manera de disminuir los factores de incertidumbre para las empresas que participen en el proceso.

Esto se ilustra en que entre el jueves y viernes de la semana pasada se hicieron las visitas a terreno (que son obligatorias para los interesados), hasta donde concurrieron un promedio de 10 empresas por día.

El presupuesto oficial para los ascensores es del orden de $ 2.944 millones para Artillería; $ 2.068 millones para Florida; y $ 2.109 millones para Mariposas.

El programa de restauración y puesta de valor partió el 2016, y contemplaba la reparación de nueve de los 16 ascensores (por un monto de $ 22 mil millones) que son ícono de la ciudad porteña.

En lo que va del gobierno actual, el MOP ha entregado los ascensores Espíritu Santo, Cordillera y Concepción, y para fin de año está programado que finalicen las obras en los funiculares Monjas y Villaseca. Con el ascensor Larraín se dará por concluido el programa. 

Lo más leído