Construcción

MOP y Aleatica llegan a acuerdo por Puente Industrial sobre Río Bío Bío

El ministro Alfredo Moreno asegura que la construcción del proyecto se llevará a cabo este año.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de años de diferencias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Aleatica, del fondo australiano IHM, llegaron a un acuerdo por el Puente Industrial sobre Río Bío Bío, contrato que fue adjudicado en 2014 y cuya construcción no se ha iniciado.

Las partes presentaron un pronunciamiento al Panel Técnico de Concesiones en el que se le solicita al organismo que emita una recomendación favorable del acuerdo que alcanzaron, que aumenta el presupuesto del proyecto a US$ 241 millones. El monto original era de US$176 millones, lo que significa un alza de 36%.

Imagen foto_00000007

La obra, que busca unir las comunas de San Pedro de la Paz con Hualpén, en el Gran Concepción, ha pasado por distintos episodios que han atrasado su puesta en marcha. La tramitación ambiental tomó cerca de dos años al comprometer un humedal y luego la autoridad exigió mayores estándares de seguridad sísmica lo que, según la empresa, la haría incurrir en sobrecostos. Eso los llevó a un largo litigio con el MOP respecto de cómo se iba configurar el presupuesto.

Con el acuerdo, la disputa se da por finalizada y el ministro Alfredo Moreno, aseguró que la construcción finalmente se va a realizar.

“No tengo una fecha específica, pero va a ser muy pronto. Está totalmente resuelto el tema que teníamos de las diferencias, así que en los próximos meses vamos a tener el inicio del puente”, indicó.

Lo más leído