Construcción

Municipalidad de Santiago posterga proyecto de puentes de conexión con Independencia a la espera de definición de tren a Valparaíso

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Transportes en 2015 y contempla la construcción de dos puentes que cruzan el río Mapocho y llegan hasta el parque de Los Reyes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo Agencia Uno
Foto: Archivo Agencia Uno

Compartir

Pese a haber sido anunciada con bombos y platillos cuatro años atrás por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), finalmente la conexión vial que buscaba unir Santiago e Independencia a través de dos puentes –y con ello descongestionar el sector de Estación Mapocho y el Mercado Central– quedó en stand by.

La semana pasada, el concejo de la Municipalidad de Santiago decidió suspender la evaluación ambiental estratégica de su plan regulador, específicamente en lo que se refiere a la iniciativa, debido a que no se cumplían dos requisitos fundamentales para sacar el proyecto adelante.

El primero es que el gobierno central aún no define cuál de las dos propuestas de tren de alta velocidad a Valparaíso se procederá a licitar. En la Cuenta Pública del 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el cronograma, que contemplaba tener el proyecto definido antes de que culminara este año, sin embargo, este hito se aplazó hasta fines del primer semestre de 2020.

Según se explica en la publicación del Diario Oficial, una de las alternativas ferroviarias contempla su punto de partida precisamente en Estación Mapocho, por lo que podría darse una incompatibilidad de localización, lo que hace necesario que se defina el proyecto antes de seguir avanzando.

El otro motivo es que la Municipalidad de Independencia aún no aprueba la modificación a su plan regulador comunal, que le permitirá integrar las calles López de Alcázar y Escanilla –donde se proyecta que pasen los puentes- como vías colectoras, con sus respectivas prolongaciones hasta el límite con la comuna de Santiago.

Historia del proyecto

Originalmente el estudio de una iniciativa para unir estas dos comunas partió en 2009 con el proyecto "Habilitación corredor de transporte público Av. Independencia", que fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este surgió de la necesidad de generar una conexión vial, dado que el sector de la explanada Mapocho La Chimba es la única conexión norte sur, en una zona que presenta alta congestión vial.

Tras el anuncio del MTT en 2015, al año siguiente se procede a licitar el estudio de prefactibilidad, donde se concluye que la alternativa a concretar cruzará el Río Mapocho, la Costanera Norte y el Parque de Los Reyes.

Hasta antes de la publicación en el Diario Oficial, la Secretaría de Planificación comunal (Secpla) estaba avanzando en los estudios de ingeniería de la denominada "Conexión vial Santiago-Independencia", por lo que la obra todavía no contaba con un presupuesto estimado.

Lo más leído