Construcción

Nexans Chile llega a nuevo mercado e incursionará en negocio de reciclaje de cobre

El gerente general, Camilo Elton, tiene una mirada optimista de cómo evolucionará la economía. Aunque ve menor ritmo en la construcción, grandes proyectos mineros e industriales siguen su curso.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año de concretar una reorganización interna, la que se hizo pensando en ajustarse a la caía en la inversión minera, la operación local de la francesa Nexans tiene una visión positiva del resultado del proceso que implica una serie de transformaciones para desarrollarse en un escenario cada vez más desafiante.

En 2008 Nexans comenzó sus actividades en Chile al adquirir la unidad de cables de Madeco, estrechando además relaciones con el país dado que el grupo Luksic se convirtió en el principal accionista individual de la francesa. Sin embargo, entre 2014 y 2017 no fueron tiempos fáciles para la operación debido a la paralización de proyectos mineros.

El gerente general de Madeco by Nexans (o Nexans Chile), Camilo Elton, cuenta que parte del 2018 y el año pasado se desarrolló un programa de transformación denominado SHIFT que tiene tres pilares: enfocar, simplificar y adoptar. “Principalmente lo que hicimos es reducir nuestra complejidad en la cantidad de productos, enfocarnos en los que somos más eficientes y adicionalmente empezar a agregar servicios”, explica.

Según los últimos resultados informados, los objetivos estratégicos del “nuevo plan Nexans 2019” se cumplieron. A nivel de grupo, el Ebitda creció cerca del 18% respecto a 2018 y las perspectivas para 2020 están en llegar a un rango entre 440 y 460 millones de euros.

“Hay un cambio de tendencia. Es un resultado según las expectativas y positivo, por lo tanto, la nueva estrategia está dando sus primeros frutos”, dice.

Bajo este escenario, Elton asegura que están desarrollando más servicios, adicionales a los que se habían planteado en ese minuto, y que este año ofrecerán el reciclaje de cobre. Algo similar lo iniciaron hace poco más de un año, con la los carretes de madera. “El cobre se puede reciclar infinitamente sin perder sus propiedades. Compramos una máquina que permite separar los plásticos del cobre y vamos a recuperar, reciclar y volver a transformarlos en cables”, afirma.

Adicionalmente, también han desarrollado varios servicios digitales de logística y hoy ofrecen a sus clientes -por ejemplo- un dispositivo dentro del carrete de madera que permite geolocalizar este último en cualquier momento, necesario para enfrentar los robos de cables de cobre.

La preocupación en la construcción

Aunque el foco de la compañía está en Chile, hace unos días lograron un hito al pasar de exportar a los cinco continentes con su arribo a Australia (ver recuadro).

Respecto al mercado local, Elton tiene una mirada optimista. “En el caso de Chile, es bien sabido que hay un menor dinamismo especialmente en la construcción. Vendemos bastantes cables para este sector”, asegura. Pero, a pesar de eso, ven que los grandes proyectos -sobre todo en la minería o en la industria- siguen porque ya tenían un financiamiento. “Nos ha permitido seguir operando con bastante normalidad hasta el momento”, sostiene.

Pero la crisis social es un factor presente particularmente este año. En el informe de resultados de Nexans en Francia, se incluyó la incertidumbre política, social y económica en América del Sur, como en Brasil, Chile, Venezuela y Bolivia, señalando que está afectando el mercado de construcción así como importantes proyectos de infraestructura. Elton reconoce que aunque hay confianza en que se han preparado para enfrentar estos entornos, están monitoreando permanentemente todos los proyectos en el país.

“Vemos un 2020 en la parte de proyectos que no tendrá grandes variaciones y la incertidumbre va a estar en los cables para el mercado de la construcción, pero con esta metodología SHIFT en el cual nos hemos enfocado en productos más rentables o el cual somos más eficientes, adicionalmente a ofrecer una gama de servicios y soluciones, nos va a permitir seguir con esta buena tendencia”, puntualiza.

Lo más leído