Construcción

Nicolás Ibáñez y desarrollo de megaproyecto inmobiliario en Las Condes: "Claramente las condiciones no están dadas hoy"

El empresario dejó en claro su posición respecto al emblemático proyecto que la empresa busca desarrollar en la esquina norponiente de las avenidas Manquehue con Apoquindo.

Por: Carolina León y José Troncoso | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Nicolás Ibáñez, socio junto a su hermano Felipe de la Inmobiliaria Indesa, dejó en claro su posición respecto al emblemático proyecto que la empresa busca desarrollar en la esquina norponiente de las avenidas Manquehue con Apoquindo, que incluye viviendas, oficinas y comercio, con una inversión superior a los US$ 170 millones.

"Obviamente que estamos post pandemia (...). Yo espero que se den las condiciones como para poder materializar ese tipo de proyectos en Chile. Claramente las condiciones no están dadas hoy día, pero nosotros tenemos una visión positiva y propositiva frente a las dificultades y las incertidumbres (...) ¿Qué es lo que va a suceder ahí? eso va a depender de las condiciones del país", dijo hoy en la mañana Nicolás Ibáñez, quien asistió al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022.

En su edición de hoy, Diario Financiero reveló que, a fines del año pasado, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes otorgó el permiso de obras a Indesa, con lo cual la firma ya cuenta con la luz verde para iniciar la construcción de la iniciativa. Pero la inmobiliaria mantuvo total hermetismo sobre su desarrollo.

"Continuaremos trabajando en las etapas que hemos definido, acorde a los tiempos que determinamos para este proyecto", dijo la inmobiliaria de manera oficial al ser consultada por la fecha de inicio de las obras en el terreno donde por años se ubicó un supermercado Lider.

Pero, hoy, Nicolás Ibáñez fue categórico: "No sabemos si (esta obra) la vamos a poder materializar, la realidad es esa. Nos gustaría, efectivamente, impulsar este tipo de iniciativas y otras que tenemos en carpeta, y así colaborar al desarrollo del país, pero, en este minuto, sin ser pesimista -porque el rol del empresario es abordar los riesgos y tomar posiciones aunque sean de alto riesgo, y enfrentar los vaivenes políticos, económicos y en este momento también desde el punto de vista de la salud pública- hay incertidumbre".

El empresario añadió: "Nosotros en Indesa, eso lo puedo afirmar, tenemos una visión de largo plazo y comprometida con el desarrollo de Chile, como estoy seguro la tienen todos los empresarios comprometidos con el país. Así que es de esperar que podamos realizar ese proyecto y otros parecidos".

Ibáñez sostuvo que esta iniciativa "ese es un proyecto emblemático que hace años atrás empezamos a estudiar y a diseñar con arquitectos de primer nivel. Yo siempre pensé que eso podría ser un tremendo aporte a la ciudad de Santiago, en una intersección muy vital de la ciudad y que iba a llenar una necesidad y complementar el desarrollo armónico del punto de vista funcional de ese sector de la ciudad y también hacer un aporte estético. Y me alegro que el proceso de certificación, etc., avance", señaló.

Imagen foto_00000003

Condiciones del mercado

Agentes del mercado inmobiliario local afirman que hoy es difícil iniciar un proyecto de las magnitudes del que tiene en carpeta Indesa en Las Condes, que incluye dos edificios de más de 20 pisos (para 225 departamentos y 72 oficinas) y una placa comercial con 42 locales. Todo suma una superficie edificada de poco más de 83.800 metros cuadrados en un terreno de unos siete mil metros cuadrados, según lo autorizado por la autoridad comunal.

En la industria se pone de relieve los aumentos de los precios que han experimentado gran parte de los materiales de la construcción, principalmente el acero, que ha elevado los presupuestos de emblemáticas obras, como Mercado Urbano de Territoria, en la esquina de las avenidas El Bosque y Apoquindo.

Pero lo más complicado para este tipo de proyectos, destacan en el sector, es la compleja situación que vive el negocio de las oficinas: la tasa de vacancia cerró el año pasado en 13%, según datos de Colliers, una cifra históricamente alta para la industria local. Y las proyecciones para este año no son muy alentadoras en el mediano plazo, ya que se pronostica que el indicador podría ser un poco mayor a lo observado durante 2021.

Lo más leído