Construcción

Norma que registra arriendo de oficinas como pasivo potencia negocio de cowork

La opción de contar con una mayor flexibilidad en los contratos de sería cada vez más cotizada por las empresas, señala experto

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A contar del 1 de enero comenzó a regir la norma conocida como NIIF 16, que determina que un contrato de arriendo no es un gasto sino un pasivo. Una modificación aplicada a las empresas que utilizan el sistema de contabilidad IFRS, que los expertos ven como un factor que potenciará la tendencia hacia la compra de oficinas por la renta tradicional.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, este nuevo escenario también favorecería el desarrollo de nuevas fórmulas de arrendamiento de espacios laborales que están en pleno auge, como es el caso del cowork.

El gerente de transacciones de JLL, Álvaro Ossandón, indica que las modalidades que ofrecen una mayor flexibilidad y parten con contratos desde seis meses -que luego pueden ser renovados-, tomarán más fuerza este año.

“Así como estamos viendo empresas grandes que quieren salir a comprar en vez de arrendar para mitigar ese efecto, también creo que modelos como el cowork van a aumentar su éxito en el mercado, debido a que compañías van a querer tomar estos arriendos a corto plazo y no tener que meterlo como pasivo dentro de su balance”, señala el ejecutivo.

Para ejemplificar, explica que de los 90 mil m2 que se absorbieron durante el 2018, 30 mil correspondieron a cowork y que hay “al menos 10 iniciativas buscando grandes superficies, por sobre los 3.000 m2 en Chile”.

WeWork es actualmente el mayor exponente de dicho negocio en el país y tras haber abierto dos sedes en Santiago, espera sumar seis más este año.

Vacancia a la baja

Pese a los cambios que está viviendo la industria, la demanda no afloja. Ossandón dice que al cierre del primer trimestre la vacancia alcanzó el 5,5% y se espera que para el resto del año se mantenga en torno al 5-6% o incluso vaya a la baja.

En cuanto a la producción, se proyecta la entrada al mercado de alrededor de 136 mil m2, los que dependerán en gran medida de la entrada completa del proyecto Costanera Center. Este aportaría alrededor de 80 mil m2 en sus tres etapas y el resto correspondería a Vista 360 -ligada al empresario Álvaro Saieh-, la torre B de Lo Recabarren en Vitacura y otros tres en Ciudad Empresarial.

En cuanto a la demanda también prevé un repunte. “Este año vemos que se recupera la absorción. El mercado chileno absorbe 150 mil m2 al año y el 2018 tuvimos un dinámica menor producto de de temas tributarios, entre otros factores”, explica el ejecutivo.

Asimismo, prevé que los valores de arriendo -que han estado estables en los últimos diez años- podrían sufrir leves variaciones.

Imagen foto_00000004

Lo más leído