Construcción

Nueva derrota para municipio de Las Condes, que se opone a construcción de un mall en ex terreno del colegio Mayflower

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo de primera instancia que dio luz verde al desarrollo de un nuevo centro comercial en la comuna, pese al rechazo del municipio.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sexta (virtual) Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo de primera instancia, que rechazó una demanda del municipio de Las Condes y dio luz verde al desarrollo de un centro comercial en el ex terreno del colegio Mayflower.

"No puede acogerse la demanda", sentenció el tribunal de alzada en fu fallo dictado este sábado.

La disputa partió en 2014, cuando el colegio Mayflower dejó su sede en Avenida Las Condes 12.125 y se trasladó a Lo Barnechea. El inmueble fue adquirido por la familia Selman, ex socios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli.

Su plan original es volver a enajenar el terreno, y para alcanzar un mayor valor por los 15 mil m2 de superficie del paño, en 2015, el clan presentó un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial.

No obstante, el municipio de Las Condes, en ese entonces liderado por Francisco de La Maza, se opuso, lo que abrió la disputa.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna dijo que el terreno se encuentra clasificado como equipamiento cultural, por lo que para autorizar un mall se requiere una modificación al plan regulador comunal.

Tras esto, el arquitecto responsable del proyecto acudió a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (Seremi), solicitando un pronunciamiento, ya que en su opinión la DOM impuso una restricción que no estaba cuando se compró el paño.

Tras varias consultas y resoluciones de uno y otro lado, finalmente la dirección de obras de Las Condes rechazó el anteproyecto. Los dueños del terreno volvieron a acudir a la Seremi, y ésta, a fines de 2015, acogió el reclamo de los privados e instruyó a la DOM aprobar la cuestionada obra, pues, a su juicio, en el terreno puede edificarse un apart hotel, así como iniciativas vinculadas a salud, educación, culto y cultura, deportes, comercio y servicios.

En enero de 2016, De La Maza interpuso una demanda en contra de la Seremi de Vivienda. El juicio siguió su rumbo, con cambio de alcalde de por medio, y a principios de 2018, la titular del 20º Juzgado Civil de Santiago, Gabriela Silva Herrera, rechazó la demanda del municipio, acogiendo la postura de la Seremi, la que en el proceso judicial destacó que es el "único órgano con facultades otorgadas por ley para interpretar los planes reguladores".

Los abogados de Las Condes presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, lanzando duros cuestionamientos en contra de la Seremi de Vivienda, que es representada por el Consejo de Defensa del Estado. "La Seremi ha excedido su facultad de interpretación de los instrumentos de planificación territorial (...). Esta decisión es adoptada con infracción de los principios de participación ciudadana, transparencia y, sobre todo, de legalidad, a espaldas de los vecinos de la comuna de Las Condes, privilegiando el interés comercial del interesado", sostuvo el municipio.

El CDE, que también recurrió al tribunal de alzada, afirmó que, si el municipio estima que su plan regulador no es adecuado a su actual visión de la comuna, lo que debe hacer es modificarlo y no recurrir en contra del Fisco.

Finalmente, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia, rechazó la postura de Las Condes y, de paso, visó la cuestionada obra. "Existiendo posturas distintas entre el titular del proyecto y la DOM, resulta completamente procedente que la Seremi respectiva entre a resolver administrativamente el conflicto", dice el fallo del tribunal de alzada.

Lo más leído