Construcción

Nuevo hospital Sótero del Río ingresa a evaluación ambiental millonario proyecto

Sacyr ingresó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ayer. Se prevé comenzar la construcción del complejo el primer semestre de 2021.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo paso en la concreción del futuro hospital Sótero del Río. Esto, luego de que Sacyr –firma española que se adjudicó el diseño y construcción del recinto- ingresara a evaluación ambiental el proyecto que costará cerca de US$ 420 millones.

Según consta de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el nuevo complejo de salud se emplazará en un terreno de aproximadamente 30 hectáreas ubicadas en Av. Concha y Toro y la futura esquina Av. Canal Troncal San Francisco, en la comuna de Puente Alto. Esta infraestructura reemplazará el recinto actual, que tiene más de 80 años de antigüedad y que además no fue pensado como un hospital, sino como un sanatorio.

El nuevo Sótero del Río tendrá 213 mil metros cuadrados construidos y albergará un edificio principal con forma de placa, de tres niveles y tres módulos. Además, en dos subterráneos se ubicará un cuarto módulo, donde estará el área ambulatoria del establecimiento (Centro de Diagnóstico y Tratamiento CDT).

En los módulos A, B y C de la torre principal se concentrarán las unidades de hospitalización y las unidades clínicas críticas -urgencia, pabellones y unidad de pacientes críticos- y los servicios de apoyo, tales como imageneología, esterilización, farmacia central y laboratorio.

El anteproyecto cuenta con Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado y considera entre sus obras de mitigicación vial, el ensanche de la caletera de avenida Concha y Toro, la apertura de la avenida Canal Troncal San Francisco (vía troncal) y la apertura de avenida Las Torres y calle Coquimbo.

Proyecto de larga data

La necesidad de contar con un nuevo hospital se planteó en 2010, tras el terremoto del 27 de febrero que dejó graves daños a la infraestructura.

Por diversos motivos, la concreción del proyecto se aplazó y recién en diciembre del año pasado la Contraloría tomó razón de las bases que adjudicaron el diseño y construcción a Sacyr.

La eventual aprobación del permiso ambiental podría tardar al menos un año, dada la envergadura del proyecto, por lo que el pipeline de la compañía contempla el inicio de la construcción para abril de 2021.

Las obras tardarían cuatro años, por lo que el complejo de salud se pondría en marcha en 2025. Para llevar a cabo esto, se considera una mano de obra promedio de 1.200 personas con un peak de 2.500. La operación del hospital implicará la contratación de 680 trabajadores.

 

Lo más leído