Construcción

Nuevo Pudahuel y conflicto con el MOP: Las diferencias son “legítimas y normales”

Gerente general de la concesionaria valoró labor del Panel Técnico de Concesiones y las buenas relaciones con el gobierno, pese a su rechazo a la indemnización.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.

Compartir

"El crecimiento aéreo no es efecto de la casualidad", afirmó el gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, al valorar la labor desarrollada en la administración del aeropuerto de Santiago en los últimos cuatro años, gestión en la que destaca el ingreso de cinco nuevas aerolíneas, la apertura de 20 rutas y la baja en las tarifas por la mayor competencia.

Imagen foto_00000006

Basado en la experiencia en la solución de los problemas en la construcción del nuevo terminal internacional "de la mano con el MOP" -como es el caso de las postergaciones ocurridas en 2017-, el ejecutivo sostuvo que la "diferencia" con el gobierno en torno a la indemnización por US$ 180 millones por siete meses de retraso en 2018 atribuidas al Estado, y que ingresó este lunes al Panel Técnico de Concesiones, cuenta con un marco legal para ser resuelta.

"Chile está muy bien preparado para resolver sus diferencias", sostuvo al declarar su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo a través de esta instancia que tiene un máximo de 60 días para analizar el caso y emitir una recomendación no vinculante. Y si las partes no acuerdan cumplir la recomendación, se puede iniciar un arbitraje.

De esta manera, Claude fijó posiciones frente a la reacción del Ejecutivo en contra de esta acción a través del nuevo titular del MOP, Alfredo Moreno, quien este martes afirmó que "con los elementos que tenemos al frente no corresponde la indemnización ni el tamaño que está pidiendo la concesionaria".

Tras varios meses de negociaciones desde que el panel constató una serie de retrasos, el proceso terminó en febrero sin lograr un acuerdo. Luego, el MOP dictó en mayo una resolución unilateral en la que reconocía cinco meses de retraso atribuibles. "Cuando hay diferencias de opinión que son legítimas y normales en proyectos de esta envergadura, es importante que haya instancias dónde resolverlas y es en el Panel Técnico donde podremos revisar y llegar a acuerdos que beneficien al país", indicó Claude tras asistir al lanzamiento del plan de aeropuertos encabezada por el Presidente Piñera.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que existen buenas relaciones con el gobierno y dijo que las autoridades del MOP "han actuado de manera diligente, tenemos una positiva evaluación de su labor y esperamos seguir construyendo una relación que se va fortaleciendo día a día".

Lo más leído