Construcción

Oficinas premium: Chile mantiene la menor vacancia en América Latina

Se prevé que la demanda seguirá manteniendo su fuerza, pero bajo una tendencia enfocada en la optimización de espacios de trabajo.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la pandemia, el Gran Santiago mantiene la menor vacancia de oficinas premium de América Latina, según coinciden estudios realizados por JLL Chile y Colliers International.

"A pesar del aumento que ha registrado la tasa de vacancia, posterior al estallido social y luego por la pandemia por Covid-19, Chile continúa destacándose con una vacancia propia de un mercado maduro y robusto", afirma Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International.

Imagen foto_00000004

Álvaro Ossandón, gerente de transacciones JLL Chile, destaca que el mercado de oficinas de la Región Metropolitana –que contempla los submercados de Las Condes, Estoril, Vitacura, Providencia, Santiago Centro y Ciudad Empresarial– es uno de los más saludables y equilibrados de toda Latinoamérica.

"Es un mercado dinámico y sofisticado, que mantiene un equilibrio adecuado entre ocupación y construcción. Según nuestro último estudio trimestral de oficinas (correspondiente al segundo trimestre del 2020) la vacancia total se ubicó 6,6%, aumentando en un 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y en 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2019. Esto da cuenta de los parámetros saludables que consideramos entre el 6% y 10% para el mercado en general", precisa.

En el estudio de Colliers International, que analizó la vacancia, producción y valores del mercado de oficinas de las principales ciudades de América Latina, Chile registra una vacancia de 5,5%, con un stock de 2.471 metros cuadrados. Le sigue Bogotá con una vacancia de 8,8%, San José con 9,1% y Buenos Aires con 11,8%. Las ciudades que registran las vacancias más altas de la región son Río de Janeiro con un 30%, Panamá con 23,4% y Ciudad de México con 17,3%.

"Chile ha registrado por lejos la menor tasa de vacancia de oficinas premium en Latinoamérica por más de 6 trimestres consecutivos. Si analizamos los últimos 10 años podemos comprobar que el mercado de oficinas de Santiago ha aumentado a más del triple, llegando a más de 4,5 millones de metros cuadrados entre oficinas clase A y B", agrega Del Campo.

Respecto a dónde se ubicarán los nuevos polos de oficina, el experto explica que es la conectividad y cercanía a polos residenciales los que determinan el desarrollo de nuevos polos comerciales y por ende de oficinas en el Gran Santiago.

Afirma que, con la construcción de la nueva línea 7 de Metro se potenciarán sectores como Vitacura y el sector de Estoril-La Dehesa, donde ya ve nuevos desarrollos.

Por otra parte, destaca que Independencia ha presentado un auge en el desarrollo de vivienda en altura junto con el desarrollo comercial con la llegada de la nueva línea 3.

Huechuraba, dice, se beneficiará con la llegada del teleférico que conectará el Golf con Ciudad Empresarial en sólo minutos. Mientras que en Providencia y Ñuñoa ha proliferado el desarrollo de edificios Clase B con la llegada de la línea 6 en el sector de Los Leones, Plaza Egaña y Ñuble, añade el ejecutivo.

Enrique del Campo prevé que, a largo plazo, la demanda por espacios de oficinas seguirá manteniendo su fuerza, pero bajo una tendencia enfocada en la optimización de espacios de trabajo.

"El desafío tanto para las empresas inquilinas como para los propietarios será de adaptar sus espacios para permitir mayor flexibilidad en la configuración de estos, con generación de metros cuadrados enfocados en la colaboración con foco en la mejora de espacios y calidad de trabajo para sus colaboradores", enfatiza.

Sin rebajas

Álvaro Ossandón de JLL Chile recalca que, a pesar de que el número de transacciones debido a la crisis sanitaria se han reducido, no se ha visto una tendencia a la baja en los precios.

Al compararse con los otros mercados de la región, según sus cifras, Lima mostró durante el primer semestre un menor dinamismo en la ocupación de nuevos espacios en comparación a los últimos 7 años, ubicando su vacancia en el sector prime con un 15,4% representado por 189.200 metros cuadrados.

Con respecto a Argentina, dice que no se han visto cambios relevantes en las rentas pedidas, en donde los propietarios no están dispuestos a realizar rebajas importantes debido a que la vacancia sigue por debajo del 10%, es decir saludable. Sin embargo, la demanda continúa siendo muy baja. "En este contexto, para el país trasandino prevemos hacia un futuro cercano una vacancia al alza debido a las restricciones de la demanda, a la coyuntura política y económica que afecta a la región", afirma.

En el mercado colombiano, dice el ejecutivo de JLL, la vacancia ha aumentado de un 10% a un 13% aproximadamente. Este incremento, explica, se debe principalmente a la crisis económica, pero no ha significado variaciones significativas en los precios, y en este mercado en particular se ve un fuerte aumento de absorción de metros por empresas de back office, que disminuirían la posibilidad de aumentar más la vacancia.

Lo más leído