Construcción

OHL se derrumba en bolsa tras perder un recurso contra Qatar por millonario proyecto de un hospital

El Alto Tribunal de Londres rechazó la acción judicial de la firma española tras el término legal de un contrato y habilitó a Qatar para reclamar 1.134 millones de euros.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La firma de construcción española OHL sufrió un duro revés en la justicia. La compañía perdió un recurso que permite al gobierno de Qatar reclamar 1.134 millones de euros al consorcio que formó con la egipcia Orascom para construir un hospital, lo que llevó a que el papel de la empresa cayera 14% en la bolsa de la península ibérica. 

Según consigna Expansión, el conflicto comenzó en 2014 cuando la compañía se enfrentó a Qatar por la rescisión anticipada del contrato para la construcción del Hospital de Sidra, una de las obras con mayores sobrecostos del grupo.

Junto a su socio en el proyecto, la egipcia Orascom, presentaron un recurso en los tribunales de Reino Unido contra un laudo parcial (decisión arbitral) que reconocía a Qatar Foundation el término del contrato y, en consecuencia, le habilitaba a reclamar al consorcio un total de 1.134 millones de euros, cantidad que la constructora española califica de "desproporcionada".

Expansión informa que hoy, a través de un comunicado emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL puntualiza que "a esta fecha no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna".

Además, la constructora agrega que "el pronunciamiento de la 'Comercial Court' abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas. El derecho de ambas partes al cobro de cantidades resultará del proceso de quantum ante el tribunal arbitral que se irá definiendo a lo largo de sucesivos laudos parciales".

Asimismo, OHL explica al regulador que "de los conceptos pretendidos por Qatar Foundation resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto. Es decir, que Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros). Visto desde otra perspectiva, la extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17.380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales".

Expansión señala en su publicación que en una sentencia publicada ayer, el Alto Tribunal de Londres rechaza el recurso de OHL y habilita a Qatar para reclamar en la corte de arbitraje los 1.134 millones. "El recurso de la joint venture por serias irregularidades debe ser desestimado", asegura el juez de la High Court of Justice de Londres, pese a reconocer "las consecuencias financieras potencialmente significativas para el consorcio por su derrota en el asunto sobre la terminación del contrato".

OHL tiene el 55% del consorcio constructor por lo que, en el peor de los escenarios, le correspondería asumir el pago de 700 millones, un suma - según el medio--inalcanzable para el grupo español. Mientras, el consorcio hispano-egipcio reclama a Qatar 363 millones, de los que 120 millones ya están reconocidos por la corte de arbitraje.

El impacto de la resolución judicial

Los litigios de OHL representan uno de los factores que más condicionan la percepción de la compañía entre la comunidad inversora y la financiera. Debido a los sobrecostes en los contratos en el exterior, la compañía incurrió en pérdidas históricas en 2018 de 1.529 millones.

 

Lo más leído