Construcción

Otra constructora pide su quiebra y también apunta al estallido social y la pandemia

La sociedad Dimar 2 Limitada también mencionó los efectos que tuvo en sus resultados el encarecimiento de los materiales de construcción y de la mano de obra.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Constructora Dimar 2 Limitada (filial del grupo Dimar, fundado en 1990) solicitó su liquidación voluntaria. La firma apuntó a los efectos que tuvo en sus operaciones la crisis social y luego la pandemia, sumándose así a otras firmas del rubro, como Brotec, que han solicitado su quiebra.

"Con motivo de los actos y manifestaciones de violencia conocidos como estallido social, iniciados sorpresiva e inesperadamente a mediados de octubre de 2019, se produjeron alteraciones en las jornadas y desenvolvimiento del curso regular en las obras ejecutadas por la empresa", dijo la constructora en su solicitud de liquidación.

Luego, apuntó a la crisis sanitaria. "Se sumó los efectos de la pandemia del Covid 19 y con ello los diversos actos de autoridad derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, las medidas de restricción de la movilidad de las personas, prohibiciones de funcionamiento de actividades, etcétera, iniciadas a partir del mes de marzo del año 2020 que se mantuvieron en el tiempo, con sus lamentables consecuencias a la economía nacional en general y a la empresa en particular, lo que dificultaron y paralizaron por meses la actividad comercial, como es de público conocimiento".

Te puede interesar: Proveedor de la construcción con casi 30 años pide su quiebra

Según el representante de la empresa, Raimundo Martín, todo lo anterior se ha visto reflejado en mayores costos que ha debido solventar la empresa y la baja productividad en el avance de las obras en curso, por más de un 30% de lo proyectado en el último año, causando –dijo- efectos negativos "irreversibles" en los resultados de la empresa, y la imposibilidad de contratar nuevos créditos para continuar su operación.

"La situación antes descrita, absolutamente ajena a nuestra voluntad e imposible de prever y controlar, ha cambiado completamente las condiciones de mercado previas al citado mes de octubre de 2019 y siguientes, imposibilitando la ejecución de los trabajos en forma normal, como se hacía hasta antes de la pandemia", dijo el representante de la compañía.

Añadió que esto llevó a una situación de incertidumbre frente a sus mandantes, y que se sumó a demoras en los calendarios de pagos, que se han dilatado en el tiempo, y el encarecimiento de los materiales de construcción, de la mano de obra, así como de las condiciones de crédito, entre otros factores.

Te puede interesar: ¿No más mote con huesillos? Emblemática empresa Copihue pide la quiebra

Dimar 2 Limitada tiene actualmente tres obras en ejecución. Mientras, su matriz Constructora Dimar tiene 10 proyectos en marcha, los que –explica una fuente vinculada a la compañía- se mantienen sin alteración pues la solicitud de quiebra es solo por la filial, que acumula pérdidas por $ 809 millones.

"La empresa se ve en el imperativo de solicitar su propia liquidación concursal, al amparo de las disposiciones de la ley 20.720, al constatar que no es viable su continuidad en el futuro ni tiene capacidad económica para solventar el pago de todas sus deudas", dice la solicitud de quiebra de Dimar 2 Limitada. "Se hace imperativo se acoja al procedimiento concursal de liquidación voluntaria que contempla la ley a fin de que con sus bienes se provea al pago de las deudas de sus acreedores en la forma establecida por ésta", se añade.

Te puede interesar: Tradicional empresa chilena que fabrica ambulancias y carros de bomberos busca evitar la quiebra e inicia proceso de reorganización

La Constructora Dimar fue creada el año 1990 con los socios fundadores Raimundo Martín y Ricardo Pustilnick. Según destaca en su web, a través de todos estos años ha construido más de 600 mil m2 distribuidos en el área industrial, comercial, habitacional y corporativa.

Lo más leído