Construcción

Pago de contribuciones marca zonas con mejor y peor calidad de vida

Vitacura, Las Condes, La Reina lideran entre las comunas con indicador más alto.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cifra es concluyente. “En promedio, el 85% de las propiedades emplazadas en las comunas del rango inferior de calidad de vida urbana no paga contribuciones. En las 19 comunas de rango superior, solo el 32% de las propiedades, en promedio, está exenta de este pago”, dijo Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo UC, entidad que junto a la Cámara Chilena de la Construcción realizaron el Índice de Calidad de Vida Urbana 2019, que fue presentado ayer en el marco de la semana de la construcción.

En esta versión se analizaron 99 comunas, donde 19 fueron las mejor evaluadas y nueve están en la Región Metropolitana.

Vitacura, Las Condes y La Reina fueron las primeras tres. En el rango inferior se ubicaron 37 comunas, 19 en la RM y 18 de otras regiones, equivalentes a 3,8 millones de personas.

La disponibilidad de recursos de los municipios y calidad de vida es alta, por eso es que los ediles que logran obtener la mayor parte de su financiamiento fuera de lo que entrega el Fondo Común Municipal, logran mejores resultados.

“Para 18 de las 19 comunas de rango superior de calidad de vida urbana, el fondo representó menos del 30% de sus ingresos, lo que significa que el grueso de sus recursos provino de otras fuentes, como pago de contribuciones y patentes”, dijo Orellana.

Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que “cuando en un país un porcentaje muy alto de las propiedades no paga contribuciones, que claramente es un recurso re importante para los municipios para sostenerse, quiere decir que es un tema que hay que abordar. Puede haber una propiedad que cumpla ciertas condiciones para tener exención de pago, pero en realidad, puede ser que la familia tenga posibilidades de pagar las contribuciones. La exención debería estudiarse más por el nivel de ingresos familiares, que por el valor o tamaño de la propiedad”.

Lo más leído