Construcción

Pandemia dilata venta de terreno del colegio San Francisco de Asís para proyecto inmobiliario

Institución educacional –que estudia su traslado- se emplaza desde 1992 en San Carlos de Apoquindo, en un paño de más de 23 mil metros cuadrados, para el cual ya se aprobó un anteproyecto que considera seis edificios.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hoy en día el colegio tiene más de mil alumnos, desde jardín infantil hasta IV° medio.
Hoy en día el colegio tiene más de mil alumnos, desde jardín infantil hasta IV° medio.

Compartir

El colegio San Francisco de Asís -ubicado en San Carlos de Apoquindo, Las Condes, cerca del estadio de la Universidad Católica- está estudiando un futuro traslado. Esto conllevaría la venta del terreno donde se emplaza la institución desde hace casi tres décadas, y que supera los 23 mil metros cuadrados.

El paño es muy codiciado por varias inmobiliarias. De hecho, uno de los interesados en el terreno –Inmobiliaria e Inversiones Santa Isidora SpA- logró la aprobación de un anteproyecto que considera seis edificios de seis pisos: cinco para apart hotel y uno para oficinas.

Imagen foto_00000004

La dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes validó una edificación de casi 78 mil metros cuadrados de superficie, con un total de 1.100 estacionamientos.

Pero la crisis sanitaria dilató los plazos originalmente estimados para concretar la operación de compra y venta del terreno, y el posterior traslado del colegio, cuya nueva ubicación se mantiene en reserva, pero en conocimiento de los apoderados del establecimiento.

Alberto Vial, presidente del Consejo de la Fundación Educacional San Francisco de Asís, explica: "El colegio, debido al creciente interés de familias en nuestro proyecto educativo y las necesidades de espacio asociado, está estudiando la posibilidad de un futuro traslado, para lo cual debería vender el terreno que ocupa actualmente".

El directivo añade que, en el estudio de factibilidad económica de este proyecto, la administración del colegio conversó con probables interesados en la adquisición del terreno para determinar su valor aproximado.

"Es habitual que un potencial comprador elabore un anteproyecto de arquitectura, con el propósito de validar las condiciones normativas de edificación e ingresarlo para su aprobación en la DOM respectiva", dice Vial.

Esta presentación se realizó a mediados de mayo de 2019 y fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Las Condes en junio de este año.

"Obviamente las condiciones del mercado inmobiliario han cambiado mucho desde mayo de 2019 a la fecha, por lo que esta aprobación no representa necesariamente un proyecto futuro y no asegura por otra parte que el traslado del colegio efectivamente ocurra", confiesa el directivo.

Precios

La crisis sanitaria determinó una notable parálisis en el sector inmobiliario, industria que ya se había visto golpeada con la crisis social. Dado esto, algunos agentes de mercado plantean que ya se han vislumbrado importantes descuentos en las valorizaciones de este tipo de activos, principalmente terrenos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Hay propietarios que no están dispuesto a vender con fuertes descuentos, a la espera de una mejora en la situación económica del país. Otros tendrían más premura para hacer caja. La administración del Colegio San Francisco de Asís está en el primero grupo.

El primer edificio de este colegio estaba en Gertrudis Echeñique, también en Las Condes; este fue reemplazado por uno ubicado en la calle Campanario. En 1992 se trasladó a su actual dirección, en Cerro Catedral Norte 12.150, San Carlos de Apoquindo.

Alberto Vial Armstrong fue rector de la institución desde su fundación hasta el 2000, año en el que consagró el colegio al Sagrado Corazón de Jesús, meses antes de morir, a la edad de 72 años. Su hijo Alberto Vial Eguiguren, ingeniero civil y profesor de matemática, ha ejercido como su director desde 1988.

Hoy en día el colegio tiene más de mil alumnos, desde jardín infantil hasta IV° medio.

Lo más leído