Construcción

Panel de concesiones rechaza compensación a Astaldi por embalse La Punilla

Sociedad concesionaria pedía hasta US$ 170 millones por errores en el diseño que disminuyen la capacidad de almacenamiento de la infraestructura.

Por: M. Arce | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió la sociedad concesionaria del embalse La Punilla, integrada en un 100% por Astaldi, luego de que el panel técnico de concesiones rechazara la indemnización monetaria que solicitó dos meses atrás, acusando errores en el diseño que afectarían la sostenibilidad de la concesión.

Específicamente, el proyecto contempla la construcción de una represa con una altura de 137 metros y una capacidad de almacenamiento total de 625 millones de metros cúbicos (m3), y debido a "errores en el diseño de ingeniería por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP)" disminuyen en niveles de 10% la capacidad de almacenamiento total de agua, por un volumen equivalente a 61,1 millones.

El eje principal de la determinación del panel de expertos en su decisión es que ambas partes logren un acuerdo que haga viable la construcción del embalse multipropósito desde un punto de vista financiero, social y ambiental.

Ya sea que se cumpla con la capacidad inicial (para lo que se deben hacer obras adicionales que sí son compensables según el artículo 19 de la ley de concesiones) o se logre una modificación en el contrato que disminuya la capacidad de almacenamiento, el panel rechaza la compensación solicitada por el grupo italiano.

"Se rechaza la solicitud de compensación en cualquiera de los escenarios planteados, ya que la sociedad concesionaria solo consideró modificar las reglas de operación sin considerar que el proyecto exige en sus BALI mantener la capacidad de almacenamiento de 625 millones m3, que es el objetivo del contrato, sin plantear alternativas técnicas que permitan su viabilidad".

 

Lo más leído