Construcción

Panel técnico de concesiones del MOP renueva a dos de sus miembros

El Consejo de Alta Dirección Pública nombró a Paula Silva Barroilhet y Fernando Abara Elías como abogados integrantes de la instancia que resuelve controversias entre las empresas y el MOP.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su sesión del 19 de marzo de 2020, el Consejo de Alta Dirección Pública en pleno,  nombró a Paula Silva Barroilhet y Fernando Abara Elías, como abogados integrantes del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas.

Paula Silva Barroilhet es abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho, menciones en Derecho Económico, Derecho Internacional, Derecho Privado, Derecho Público y Ciencias del Derecho. Ha ejercido como abogada de asociaciones gremiales empresariales, organizaciones sin fines de lucro y entidades vinculadas al arbitraje, mediación y resolución de controversias, en los ámbitos del derecho privado y administrativo, en particular en las áreas de la construcción, infraestructura y concesiones de Obras Públicas.

Hasta el año 2017 ejerció como Secretaria Abogado del Panel Técnico de Concesiones. Adicionalmente, es experta en derechos de las personas con discapacidad e inclusión social.

Fernando Abara Elías es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en Economía y Gestión y además cuenta con estudios de postgrado en el Center for American and International Law. Se ha desempeñado como miembro del cuerpo arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y es profesor en el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mayo de 2019 ocupa el cargo de Presidente del Panel Técnico de Concesiones.

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, señaló que "como Consejo estamos profundamente contentos con ambos nombramientos, pues tenemos la convicción que la experiencia, cualidades profesionales y vocación pública de Paula y Fernando serán una enorme contribución para la resolución de controversias de concesiones, con una mirada técnica y de largo plazo".

Los nombramientos de Abara y Silva se suman al reciente nombramiento de Enrique Marshall, que se sumó al panel en enero de 2020, en calidad de experto económico.

El proceso

El Consejo de Alta Dirección Pública inició el concurso en enero de este año con la publicación de la convocatoria en diarios de circulación nacional y en sitio web del Servicio Civil. Se recibieron un total de 39 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 6 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada. A comienzos de marzo, el Consejo entrevistó a 13 candidatos finalistas, nombrando a los 2 expertos antes mencionados, en los plazos establecidos por ley.

El Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas tiene como misión pronunciarse mediante "recomendaciones técnicas" sobre las discrepancias de carácter técnico o económico que se produzcan entre las partes durante la ejecución del contrato de concesión. Sus integrantes -dos abogados, dos ingenieros y un profesional especializado en ciencias económicas o financieras- son nombrados por el Consejo de Alta Dirección Pública, mediante concurso público, permaneciendo seis años en sus cargos, con renovaciones parciales cada tres años.

Lo más leído