Construcción

Panel Técnico de Concesiones: “El alza de los contratos concesionados hace necesario pensar en fortalecer el panel”

Abogado dice que la madurez que muestra el sistema, en parte, es porque este organismo que dirime disputas ha funcionado bien.

Por: Por M. Arce y A. Pozo | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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En su primera cuenta pública como presidente del Panel Técnico de Concesiones, Fernando Abara, detalla los desafíos que tiene el organismo que dirime disputas entre concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas.

La instancia ha tenido un desarrollo donde, año a año, se ven más casos y dada la agenda que tiene el gobierno, es probable que crezca mucho más.

- A casi 10 años de su creación, ¿cuál es el balance que se hace del funcionamiento del Panel?

- Si uno mira la historia del Panel, el balance es positivo, porque ha funcionado con integrantes comprometidos con el quehacer propio del Panel, que es emitir recomendaciones que pueden servir de base para un acuerdo entre las partes, o bien de un importante insumo para la Corte de Apelaciones o la respectiva Comisión Arbitral, en caso que las partes continúen la vía jurisdiccional.

Es evidente que este mecanismo de solución temprana de controversias permite reducir sustancialmente la litigiosidad del sector, lo que redunda en un sistema de concesiones que funciona adecuadamente.

El hecho de contar con un organismo de carácter permanente como este, hace que sus decisiones o recomendaciones sean consistentes en el tiempo y se genere una cierta historia en los criterios que se utilizan, lo que da estabilidad a las reglas del juego y entrega certeza a los partícipes de este mercado.

- ¿Qué dificultades se han encontrado?

- Las dificultades dicen relación con aspectos relativos al procedimiento establecido en la ley, que obliga en un brevísimo plazo a procesar una cantidad importante de información técnica, económica y legal con recursos restringidos que impiden contar con mayor apoyo técnico para el análisis. Hay otras dificultades de tipo administrativo, por cuanto si bien gozamos de independencia en lo relativo a decisiones y recomendaciones, no tenemos autonomía para ejecutar el presupuesto.

- ¿Qué actualizaciones ve necesarias de hacer en el corto-mediano plazo y por qué es necesario hacerlo?

- El creciente aumento de los contratos concesionados hace necesario pensar en un fortalecimiento del Panel en cuanto a contar con ingenieros que trabajen en análisis y estudio.

En relación con asuntos regulatorios, advertimos sobre uno que dice relación con la secuencia en que se eligen los integrantes del Panel. De acuerdo al sistema actual, los panelistas se renuevan parcialmente cada tres años, pero se eligen los tres ingenieros juntos y luego los dos abogados al mismo tiempo, con lo cual no se da un conveniente traslape entre los profesionales que ingresan y salen.

- Siempre existe la sospecha de que este tipo de instancias terminan beneficiando al Estado, ¿se ha visto eso?

- No existe esa tendencia, los panelistas no somos funcionarios del Estado y tenemos importantes inhabilidades. Lo que señala no se condice con el grado de independencia de sus miembros, la transparencia y el carácter de información pública que importan las actuaciones del Panel, junto al estricto cumplimiento de la Ley de Lobby.

Al ser un panel de cinco miembros, de diferentes especialidades, todas relacionadas con concesiones, cada integrante es libre de formarse su propia opinión o llegar a conclusiones diversas respecto de una discrepancia, pudiendo dejar constancia de su opinión al emitirse la recomendación. Esto, en mi opinión, asegura la independencia de cada panelista en hacer su propio juicio respecto de cada caso que se presenta al Panel.

-En el último tiempo han surgido una serie de propuestas y modelos para reformar los mecanismos de resolución de conflictos, ¿cree que hay que reformar profundamente el sistema?

- En contratos financiados directamente por el Estado sería deseable establecer un mecanismo similar al de este panel, con el objeto de resolver tempranamente las controversias que se presenten con una mirada técnica, económica y jurídica, de modo de disminuir los litigios en esta materia que hacen incrementar los costos y se rompe la necesaria colaboración que debe existir.

En el ámbito de las concesiones, el creciente nivel de inversiones muestra un mercado maduro, lo que ha sido posible en gran medida debido a la existencia de un mecanismo de solución temprana de controversias que le ha dado estabilidad al sistema y certeza jurídica a quienes participan en dicho mercado, por lo que no vemos reformas profundas que introducir.

- ¿Cómo ve la reacción del Estado y concesionarias respecto de las recomendaciones del panel?

- Las estadísticas muestran que hasta el año 2018, cerca de un 40% de las recomendaciones han sido acogidas o han servido de base para un acuerdo entre las partes, porcentaje que puede aumentar, puesto que todavía hay cerca de 10 casos que están en plazo para acordar entre las partes o seguir la vía jurisdiccional. Lo anterior es demostrativo de que las partes han valorado la profundidad de los análisis que efectúa el Panel.

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