Construcción

Parque Arauco Kennedy proyecta nuevos edificios y cuadriplica tamaño desde su inicio

El grupo está analizando sus nuevos proyectos, entre los que se cuenta un centro comercial en Linderos.

Por: José Troncoso | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Torrealba, CEO Parque Arauco Chile. Foto: Julio Castro
Andrés Torrealba, CEO Parque Arauco Chile. Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Su primer nombre tentativo fue Parkennedy; luego, la opción fue llamarlo Parque Lautaro.

Finalmente, se denominó Mall Parque Arauco. Ubicado entre la Avenida Kennedy y la calle Cerro Colorado, en Las Condes, su construcción partió en octubre de 1980. Abrió dos años después, con una superficie arrendable de 38 mil metros cuadrados. Tras sucesivas ampliaciones, hoy el complejo suma 110 mil metros cuadrados, pero en los próximos días se añadirán 28 mil m2 más (incluida una nueva tienda Falabella) y, aunque cueste creerlo, vienen más construcciones. Incluso, entre las opciones está sumar edificios de vivienda.

Este complejo es el buque insigne del grupo Parque Arauco, presidido por Salvador Said, que maneja 17 centros comerciales regionales, 21 strip centers, 10 malls vecinales y siete outlets, repartidos entre Chile, Perú y Colombia.

Andrés Torrealba, gerente general de Parque Arauco Chile -que aporta el 55,8% de los ingresos de la compañía (Perú el 28,4 y Colombia el 15,8%)- detalla la nueva ampliación del mall de Kennedy, la que debutará en los próximos días y que incluye nuevos estacionamientos, la mencionada tienda Falabella de 25 mil metros cuadrados, además de 33 tiendas menores adicionales.

"A pesar de estar en un periodo complejo, vamos a abrir con más de un 90% de los locales arrendados", destaca Torrealba.

Sobre el nuevo local de Falabella, en la esquina de Kennedy con Rosario Norte, está en carpeta la construcción de un nuevo edificio, que podría ser un hotel Hilton.

A partir de enero próximo, justo donde se encontraba el antiguo local de la multitienda, en la esquina norponiente de las calles Rosario Norte con Cerro Colorado, también se seguirá ampliando la superficie arrendable del centro comercial.

Así es como el local será derrumbado y a nivel subterráneo se construirán nuevos estacionamientos; sobre esto, se continuará con el centro comercial de tres niveles y, más arriba, se desarrollará un centro gastronómico.

A futuro se considera levantar otro edificio en esta esquina, el que -en primera instancia- sería destinado para oficinas (imagen de la izquierda), pero aún nada está dicho.

"La gracia es que tenemos un músculo bien desarrollado para hacer cambios en la medida que se requiera", dice el ejecutivo.

Torrealba destaca que justo frente a esta nueva torre se desarrollará una de las estaciones de la nueva Línea 7 del Metro. "Con la llegada del Metro se potencia aún más la posibilidad de que sea un edificio de oficinas, pero también se da la opción de darle otro uso", dice el ejecutivo, quien insiste que tienen al menos dos años para definir el destino de esta construcción.

Una vez listas todas estas obras, que tendrían un costo superior a los US$ 300 millones, el centro comercial sumaría más de 500 mil metros cuadrados de superficie.

Y hacia futuro, el plan es seguir ampliando el mall, eventualmente, hacia la zona donde están las multitiendas Paris y Ripley. Pero Torrealba evita dar luces de esos planes que maneja la empresa.

"Una vez que se termine el (actual) permiso de edificación se pueden pedir otros permisos, porque, efectivamente, tenemos constructibilidad adicional en el terreno", destaca el CEO de la división Chile de la firma.

"Hay espacio para seguir ampliando este centro comercial, muy asociado a la nueva estación de Metro. Tenemos factibilidad para hacer oficinas, hotel y residencial. Lo que hay que ver es cuál de esos usos es el más atractivo. Pero, efectivamente, queda espacio para crecer y lo más probable es que sea en altura", añade.

En paralelo, la compañía está evaluando los crecimientos en sus otros centros comerciales en el país. "Estamos trabajando en redefinir algunos másteres plan de nuestros principales activos en base a lo que pensamos va a ser el nuevo consumidor. Es un proceso que va a llevar tiempo", dice Torrealba.

Sobre la construcción de nuevos centros comerciales en el país, el ejecutivo indica que lo están analizando en detalle. Confirmó que está totalmente descartado el desarrollo de un mall en la comuna de Puente Alto, pero que sí está en carpeta levantar un centro comercial de tamaño medio en Linderos, Buin. "Tenemos un buen terreno en Linderos; estamos estudiando el tipo de proyecto y el mejor momento para desarrollarlo", revela.

"También estamos mirando otros crecimientos que no sean orgánicos; oportunidades de adquisiciones", añade el ejecutivo.

Imagen foto_00000002

"La intención siempre es crecer con responsabilidad"

"Siempre hay que estar muy atento a cuáles son las condiciones políticas y económica del país; eso tiene que ser tomado en consideración en las nuevas inversiones. Este es un negocio muy intensivo en capital y, por tanto, no solamente tienes que preocuparte de los clientes, sino que también tienes que estar alineado a lo que está pasando en ese ambiente", dice Andrés Torrealba frente a la actual situación que vive el país con una elección presidencial en las próximas semanas.
"Estamos haciendo nuevas inversiones, que siguen en curso, pero hay otros proyectos que se están analizando más en profundidad. En definitiva, y sin lugar a dudas, se debe considerar la realidad económica, política y la estabilidad del país, pero también los cambios en el consumidor; cuáles van a ser las nuevas preferencias postpandemia", dice el ejecutivo, quien destaca: "La intención siempre es crecer con responsabilidad".
El ejecutivo destaca que el nivel de penetración de los centros comerciales en Chile es alto comparado con América Latina, pero aún -asegura- hay espacio en comparación a países más desarrollados como EEUU y Canadá. "Este análisis no puede ser tan simplista, puesto que hay que mirar los números por ciudad y por tipos de formato", señala.
Reconoce que, con el boom de las ventas por internet, hay ciertas categorías que probablemente van reducir su importancia dentro de los malls, pero se agregan otras, como gastronomía, entretención y servicios. "Hoy, los malls son menos de un 20% de las ventas de comercio en Chile, por lo que hay una cantidad grande de operadores que actualmente no participan de nuestros malls, sobre todo microempresarios, que hay ido tomando importancia creciente en los últimos años", dice el ejecutivo, quien destaca el lanzamiento de Arauco PopUp, un piloto en Parque Arauco Kennedy que permite que los emprendedores nativos digitales y pequeños emprendedores puedan expandir su negocio, arrendando módulos por semana y con mucha facilidad para entrar y salir. Está inspirado en plataformas como Airbnb.
Además, el ejecutivo apuntó al desarrollo en última milla: "Nos permite darle una nueva capa de valor adicional a nuestros retailers, que no sólo venderán a las personas que están en el mall, sino que pueden usarlo como base de operación para delivery y pickup. Proyectos como Arauco Pickup intentan apoyar a los retailers a desarrollar este músculo".

Lo más leído