Construcción

Parte inédito proyecto inmobiliario que implica derribar edificio de 11 pisos en Providencia

Tras la demolición se levantará una torre de 19 niveles que será destinada a oficinas, y tendrá una inversión de US$ 55 millones. Especialista prevé una vacancia de 11% en oficinas en Santiago en el segundo trimestre.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000007

Un inédito proyecto inmobiliario comenzó a ejecutarse en pleno Providencia, específicamente en la esquina surponiente de las calles Almirante Pastene y Pérez Valenzuela, donde funcionó por más de 36 años la Clínica Miguel de Servet.

Lo llamativo de la iniciativa es que, primero, se derribará un edificio de once pisos, tras lo cual se levantará una torre de 19 niveles destinados a oficinas, con una placa comercial. En total, implicará una inversión de US$ 55 millones.

Las obras de demolición ya se iniciaron con maquinaria pesada en los últimos niveles del edificio que será derrumbado. Luego vendrán las nuevas obras del nuevo edificio que tendrá una superficie total edificada de 42.076 metros cuadrados, el cual se emplazará en un terreno de 3.076 metros cuadrados.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia ya otorgó el permiso de edificación, y en el documento figura como propietario la Compañía de Seguros Confuturo.

En paralelo se inició un proceso de consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial determinara si el proyecto debía ser ingresado o no al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). A cargo de este proceso estuvo Inversiones Banmerchant.

Imagen foto_00000004

El SEIA de la Región Metropolitana ya se pronunció: “El denominado proyecto inmobiliario Espacio Providencia no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente”.

Precios a la baja

El proyecto se ejecuta en medio de un complejo panorama para el negocio de las oficinas.

Según datos del Área de Estudios de Colliers, se prevé que para el cierre del segundo trimestre de este año, la tasa de vacancia alcance valores entorno al 10,5% y 11%.

Enrique del Campo, gerente del área Oficinas de la consultora, dice que para fines de año se espera que la tasa continúe con su tendencia al alza, llegando a los valores más altos, cercanos al 12% a 14%.

Para el próximo año, el experto proyecta que la vacancia debiese iniciar con valores entorno al 13%. “Ya para fines de año e inicios del 2023, esto debería empezar a disminuir gradualmente”, estima.

El experto dice que los precios de lista de la oferta vacante han tenido bajas como máximo de un 10% respecto a valores anteriores.

“Sin embargo, en los precios de cierres de contratos es donde se han observado los mayores descuentos de precios, alcanzando bajas de hasta un 40% respecto de su valor lista en polos de oficinas de menor consolidación y para cubrir los próximos 24 meses, lo cual va directamente relacionado con la zona donde se ubiquen las oficinas, los plazos de los contratos y las superficies arrendables”, destaca Del Campo.

De seguir aumentando la disponibilidad de oficinas tanto en arriendo como en subarriendo, y de mantenerse contraída la demanda en relación a años anteriores, el experto dice que los precios deberían tender a la baja por lo menos en el corto y mediano plazo hasta no volver a indicadores de vacancias estables, en torno al 6% a 8%.

El experto detalla que, si bien ha visto un aumento del subarriendo en relación a años anteriores, este no ha sido significativo, ya que en general los inquilinos antes de optar por la salida anticipada (que por lo general viene asociado a multas), eligen por ver la posibilidad de subarrendar o ceder a un tercero.

Según datos de la consultora, en relación a la misma fecha del año anterior, los subarriendos han aumentado en un 60%, pasando de 40 mil m2 a aproximadamente 64 mil m2 disponibles.

Lo más leído