Construcción

Patricio Donoso y mercado de viviendas: "Los precios debiesen mantenerse o bajar en algunos sectores"

Presidente del gremio constructor dijo que marzo y abril serán clave "respecto a la toma de decisión de inicio de nuevas obras" en el sector, que se ha visto muy golpeado tras el estallido social.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
El líder de la CChC afirmó que las expectativas son fundamentales para esta industria.
El líder de la CChC afirmó que las expectativas son fundamentales para esta industria.

Compartir

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, sostuvo que, producto de la crisis social que vive el país, se podría experimentar una baja en los valores de las viviendas en algunas áreas del país.

"Los precios debiesen mantenerse o bajar en algunos sectores. Esto es muy localizado. Es difícil hablar de una tendencia a nivel nacional, porque el fenómeno tiene distintas aristas en función del lugar y el tipo de vivienda", sostuvo el líder gremial.

No obstante, Donoso puso de relieve que, en el último tiempo, el sector ha estado bastante ajustado en relación de la oferta y demanda.

"Los stocks se han controlado, por lo tanto, es una industria que se va ajustando en función de la demanda", dijo el dirigente.

Según un estudio de GFK Adimark, al cuarto trimestre del año pasado, las ventas bajaron más de un 30%. No obstante, las casas como departamentos mostraron un alza de 1 UF en sus precios promedios respecto al trimestre anterior. Si se analiza a nivel anual, el acumulado fue de 8 UF en casas y 9 UF en departamentos.

Sin embargo, se espera que la venta de viviendas se mantenga contraída producto del estallido social, lo que se podría profundizar frente al deterioro del mercado laboral. Y estos días se sumó la crisis desatada por el coronavirus.

Dado esto escenario, Donoso afirmó que las expectativas son fundamentales. "Las proyecciones se mueven en función de las expectativas de compra o de inversión de las personas, por lo tanto, eso puede cambiar para bien, pero si pasa el caso contrario y esas expectativas bajan, el desarrollo de la industria puede caer aún más", señaló.

El sector construcción, que representa del orden del 64% de todo lo que se invierte en el país, verá un fuerte retroceso durante este año, según proyectó la CChC a principios de año. Esto, porque los niveles de inversión bajarán 7,7% durante este ejercicio, el mayor retroceso desde 2009, en medio de la crisis subprime, según explicaron el presidente del gremio.

"Parte importante de eso obedece a los proyectos inmobiliarios, sobre todo de los privados, que está en tasas sobre el 15% de disminución de inversión", señaló Donoso, quien lamentó la pérdida de miles de empleos en el sector.

Desde el estallido social, el sector de la construcción ha sido de los más golpeados, con 52.347 personas desvinculadas. Se espera que esto siga afectando en los próximos meses, donde se prevé que el desempleo aumentará hasta 12% anual durante el primer trimestre, en comparación al mismo periodo del año pasado.

"Nuestra preocupación no es tanto los proyectos en marcha. Si bien había un riesgo, las empresas pudieron mantenerlos y eso ha continuado hasta la finalización del proyecto. La principal preocupación es la reposición de nuevas obras en la misma cantidad de lo que se venía realizando", sostuvo el dirigente de la CChC, quien fue categórico: "En las zonas que han sido más afectadas por actos de violencia, sin duda, toda la potencialidad de la demanda ha disminuido y eso genera automáticamente que se reduzca la generación de nuevos proyectos. Eso es un motivo de mucha preocupación; creemos que estos meses de marzo y abril pueden ser bastante importante respecto a la toma de decisión de inicio de nuevas obras, así que es una noticia en desarrollo".

Lo más leído