Construcción

Paz se queda con céntrico terreno del Arzobispado: alista proyecto por casi mil viviendas

Iniciativa se ubica en la intersección de las calles Lira con Santa Isabel. Abarca casi una manzana completa y se vendió por 653 mil UF.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi un año, el Arzobispado de Santiago anunció la venta de uno de los pocos terrenos que aún quedan disponibles en el centro de Santiago, en Lira con Santa Isabel. Durante todo este tiempo, el comprador se mantuvo en la incógnita.

El nuevo propietario del paño, que supera los 6.700 metros cuadrados, es nada menos que la Inmobiliaria Paz, una de las pioneras en el desarrollo de edificios habitacionales en el casco antiguo de la capital. Se estima que pagó 653 mil UF (unos US$ 25,2 millones) por el terreno de casi una manzana completa. No incluye la Parroquia San Juan Evangelista.

“Tenemos un anteproyecto aprobado, pero dado que la entrega del terreno es diferida, la iniciativa puede sufrir modificaciones. Lo único claro es que será residencial”, señalaron desde Paz Corp.

En efecto, en enero la Dirección de Obras Municipales de Santiago aprobó un anteproyecto para la construcción de 62 mil metros cuadrados, con una altura máxima de 30,5 metros, el máximo permitido en la zona. La obra considera 947 viviendas, además de 17 locales comerciales.

Según se especifica en el documento, por tratarse de un conjunto de más de 300 unidades de vivienda, deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Junto a esto y por superar las 250 unidades de estacionamiento, previo a la obtención del permiso de edificación, la inmobiliaria tendrá que presentar un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).

La decisión de vender el terreno por parte del Arzobispado se tomó en 2016 y los recursos obtenidos se destinarían a una nueva casa del clero.

Imagen foto_00000001

Nueva oferta en la zona

Factores como la alta conectividad de transporte público y equipamiento han reposicionado a Santiago Centro como líder del auge inmobiliario en la Región Metropolitana. Y el sitial lo podría mantener por bastante tiempo. La Dirección de Obras del municipio aprobó 58 anteproyectos de edificios habitacionales entre enero y junio de este año, los que en conjunto suman nada menos que 11.909 nuevos departamentos.

El mes de junio fue el que registró la cifra más alta de anteproyectos aprobados con 17 iniciativas que suman 4.092 viviendas, además de un hotel con 171 habitaciones que se proyecta en la calle Agustinas. El segundo mes más activo fue enero, con 12 anteproyectos aprobados, que totalizan 2.889 viviendas. Por el contrario, febrero sumó cuatro iniciativas con 624 unidades.

Esto se suma a que, al cierre del primer semestre, la comuna registró un total de 40 permisos de construcción de edificios, con un horizonte de materialización a tres años.

Actualmente, la comuna lidera la oferta habitacional en la capital con un total de 1.721 nuevas unidades en la primera mitad del año, superando por estrecho margen a Ñuñoa (que cuenta con 1.715 unidades) y La Cisterna (1.461 unidades), según datos de la plataforma Toctoc.com.

Santiago Centro también lideró a nivel de ventas en la Región Metropolitana en la primera mitad del presente año, con poco más de mil departamentos comercializados, con especial énfasis en el eje Santa Isabel.

Lo más leído