Construcción

Peajes en Chiloé: las críticas de los alcaldes y organizaciones a la licitación que se acaba de lanzar de la Ruta 5

Las autoridades de Queilen y Castro acusan que en la concesión se agregó un pórtico extra, que no había sido acordado con el MOP.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Un peaje de $ 8.650 en el sector de Chacao y otro de $ 2.500 en Quemchi están considerados en la licitación de la Ruta 5 Chacao-Chonchi en Chiloé, obra que fue publicado su llamado a licitación el martes pasado, y que contempla el mejoramiento y ampliación a doble calzada de ese tramo. 

La instalación de dos pórticos en la isla ha causado críticas entre los alcaldes y organizaciones ciudadanas, debido a que se había acordado que se instalaría un solo peaje en el ingreso norte, al final del Puente Chacao, y el del interior de la isla no estaba considerado.

El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, se reunió de forma presencial con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde le planteó las dudas que surgieron en la zona ante la irrupción de este segundo peaje. Durante la cita, el ministro le comentó que un momento se barajó la opción de tres pórticos y que se pudo reducir a dos. 

Vargas asegura que el ministro Moreno accedió a una reunión con los 10 nuevos alcaldes de Chiloé para aclarar las distintas interrogantes que han surgido en torno a este proyecto, que implica inversiones por el orden de US$ 500 millones.

"Lo que nosotros vamos a hacer como alcaldes es hacer un tipo de presión para ver si podemos eliminar el segundo peaje en lo posible o disminuir al maximo los valores, que fueron publicados sin ningún tipo de consulta", apunta.

Imagen foto_00000003

Además, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, también solicitó un encuentro de los ediles con el ministro, ya que pese a que celebran la doble calzada, "es improcedente hacer un llamado a licitación pública sin antes haber tenido una reunión con todos los alcaldes y generar un consenso".

"Siempre se habló de un solo peaje para transitar por la ruta que se pretende concesionar tanto de ida como de regreso. Lamentablemente nos vemos afectados por la licitación del MOP", señala.

Recalca que "queremos una Ruta 5 como cualquier parte de Chile, pero no a cualquier precio y menos a costa de los bolsillos de cada habitante de este archipiélago".

"Tener 2 peajes, es irrisorio, con uno es suficiente, otro más sería el peaje de menor extensión en todo el país, de verdad que no se entiende", apunta.

En la misma línea se encuentra la organización ciudadana Defendamos Chiloé. Su vocero, Juan Carlos Vivero, relata que en la última reunión de participación ciudadana, el MOP planteó que habrían dos peajes: "ahí me tocó tomar la palabra y les dije que esto era un engaño".

Vivero recalca que "la promesa y el acuerdo social fue de cero peajes al interior de la isla".

 

Detalles del proyecto

La licitación contempla el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 5 desde el acceso sur del Puente Chacao hasta el acceso norte a Chonchi. El tramo de 126 kilómetros recorre las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi.

La recepción de ofertas técnicas y económicas está prevista para el 26 de noviembre de este año, mientras que la apertura económica para el 30 de diciembre. La nueva concesión se licita con el mecanismo de plazo variable (con tope de 40 años), hasta cumplir con un valor presente máximo de los ingresos.  Se estima que la adjudicación del contrato se llevará a cabo en el primer semestre de 2022.

Lo más leído