Construcción

Peñalolén da espaldarazo a Crillón y rechaza invalidación solicitada por vecinos

Habían pedido que se revocara el permiso, alegando que intervenían áreas verdes públicas.

Por: Magdalena Arce l. | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cinco meses de incertidumbre, finalmente la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Peñalolén resolvió rechazar la solicitud de invalidación de dos permisos de obras, que representantes de la junta de vecinos de Hacienda I ingresaron en noviembre del año pasado, con el fin de paralizar la nueva etapa de viviendas (Hacienda Norte) que levantará Crillón en el Parque Cousiño Macul.

Imagen foto_00000003

Se trata de un proyecto con una inversión estimada de US$ 300 millones, emplazado en 21 hectáreas y que permitirá levantar 1.500 viviendas distribuidas en 22 edificios de siete pisos, otros seis de cuatro niveles y 250 casas. La idea es desarrollar todo en un plazo de ocho años.

A juicio de los vecinos de Hacienda I -y que fue el argumento central de lo que alegaron en ese entonces-, el desarrollo intervenía áreas verdes que fueron entregadas para uso público.

Según se desprende del documento del 29 de marzo, donde se consignan los argumentos expresados por las partes en las audiencias que se llevaron a cabo en enero, inmobiliaria Crillón dijo en su defensa que existe “falta de interés legítimo de la solicitante” y “buena fe por parte de la empresa” en lo que respecta a las infracciones de ley planteadas, donde señala que el loteo Hacienda I formó parte de la primera etapa de Barrio La Hacienda, por lo que las áreas verdes en cuestión, corresponden a áreas integrantes de la futura Hacienda Norte, y por tanto, “están sujetas a cambios y posibles intervenciones en función del desarrollo de la misma etapa”.

Agrega que únicamente las calles, avenidas y áreas verdes contempladas en la primera etapa del proyecto pasaron a dominio nacional de uso público, cuando fueron emitidas las respectivas recepciones de obras de urbanización, y que en el caso de las áreas verdes donde se desarrollará Hacienda Norte, aún no han sido recibidas como tal.

Así, la directora de obras municipales, María José Cholaky, rechazó la solicitud de invalidación promovida por los vecinos “por no haber advertido esta directora que las resoluciones cuestionadas sean contrarias a derecho”.

Pero eso no es todo, ya que en septiembre del año pasado, la junta de vecinos acudió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recurso que también fue desestimado a comienzos de abril, pues se consideró que no existía ilegalidad alguna.

En el acta se señala que los solicitantes no se presentaron al momento que el SEA evaluó la iniciativa y que además, la dictación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es suficiente para que el proceso sea considerado válido, porque los organismos competentes se pronunciaron al respecto.

Actualmente Crillón está ejecutando las obras del barrio Hacienda Norte. Además, ya cuenta con los permisos ambientales y tiene aprobadas las medidas de mitigación vial. Se trata de obras por más de US$ 10 millones, que se destinarán a calles y un puente sobre el Canal San Carlos, entre otras.

Lo más leído