Construcción

Peñalolén pide invalidar permiso ambiental para proyecto inmobiliario de US$ 350 millones

Alcaldesa Carolina Leitao solicitó anular la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA, que calificó favorablemente la obra que considera 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, solicitó invalidar la resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que calificó favorablemente el proyecto denominado Hijuelas-Quilín. La obra considera 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial, con una inversión de unos US$ 350 millones.

La solicitud de la autoridad comunal se da luego que, el pasado 8 de julio, la Dirección Ejecutiva del SEA resolviera acoger el recurso de reclamación interpuesto por Inmobiliaria Universa SpA  -ligada a Jaime Araya Ugarte- en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable del proyecto. Con esta resolución, la máxima autoridad del servicio revirtió la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana del 27 de noviembre de 2019 y, en definitiva, calificó favorablemente el Proyecto.

A juicio de la autoridad ambiental, no tenía fundamento la causal esgrimida por la comisión, en cuanto a que no había claridad suficiente para descartar un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento en el área de la obra. "Se logró acreditar que el proyecto generaría una disminución de los tiempos de desplazamiento asociados a la avenida Quilín como consecuencia del ensanche que se desarrollaría en un 95,6% y un aumento de un 1% en avenida Consistorial", dice la resolución.

Por el contrario, la alcaldesa Leitao sostiene que la decisión de la Dirección Ejecutiva del SEA es "manifiestamente contraria a derecho", por lo que solicitó "proceder a su invalidación".

Recurso de protección

Según la autoridad comunal, entre otros cuestionamientos, plantea que la determinación del área de influencia del proyecto adolece de vicios de caracterización y delimitación, pues –a su juicio- los criterios utilizados no hacen justicia al ordenamiento territorial municipal, ni a los movimientos socioespaciales de uno de los grupos humanos que se verá inevitablemente afectado por el aumento poblacional que traerá el proyecto.

Una mirada distinta tiene el socio de Inmobiliaria Universa, Jaime Araya, quien luego de la decisión de la Dirección Ejecutiva del Sea, dijo: "El proyecto dotará al sector de importantes calles interiores de acceso público que abrirán nuevas alternativas al tráfico hacia el sector oriente de Santiago".

La asesora del proyecto, Astrid Oyarzún, gerente de la consultora Altoya, afirmó que la decisión de la autoridad tomó en consideración las obras de urbanización que contempla la iniciativa, el cual ensancha a dos pistas por lado la Avenida Quilín que hoy es una vía que mantiene un perfil rural, sin veredas y con postes de iluminación instalados en su berma.

Pese a que el proyecto cuenta actualmente con una RCA favorable, deberá superar un nuevo escollo derivado de la invalidación del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén, mediante resolución del 7 de mayo de este año.

La inmobiliaria ya recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago con un recurso de protección en contra de la medida de la DOM comunal.

En el escrito firmado por los abogados de la sociedad, Ramiro Mendoza y Blanca Oddo, se afirmó: "La ejecución del proyecto se ha visto ilegalmente impedida a pesar de cumplir con el marco jurídico urbanístico aplicable y contar con las autorizaciones de edificación correspondientes que fueron otorgadas por la propia DOM de Peñalolén -Certificado de Informaciones Previas, Anteproyectos, Subdivisión Afecta, Permisos de Edificación y Loteo y Modificaciones de Proyecto-, y habiendo obtenido además las autorizaciones ambientales y de impacto vial otorgadas por las autoridades sectoriales competentes".

Añadieron que los derechos municipales correspondientes se encuentran debidamente pagados, y, por consiguiente, incorporados al patrimonio de la comuna.

Lo más leído