Construcción

Permisos de edificación registran fuerte caída por restricciones de planes reguladores

Aún así, la construcción mostró una expansión de 2,2% y se prevé mejoras en el segundo semestre.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-
La construcción habitacional es uno de los componentes más relevantes del Imacon.
La construcción habitacional es uno de los componentes más relevantes del Imacon.

Compartir

La actividad de la construcción sigue debilitada, aunque mostrando indicios de mejora de cara al segundo semestre.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó una expansión de 2,2% en abril del Imacon, lo que se compara negativamente frente al mismo mes del ejercicio anterior (que fue de 3,7%), aunque mejor que los primeros meses de este año.

Patricio Donoso, presidente del gremio, mostró su "preocupación por la disminución del número de permisos de edificación con destino habitacional, lo que impide avanzar en resolver el déficit habitacional que supera las 730 mil viviendas en el país".

Mientras los permisos otorgados retrocedieron 17,6% a nivel general, en el segmento habitacional la caída fue de 25,2%, compensados por los no habitacionales, que subieron 7,4%.

Además, la generación de puestos de trabajo mostró un alza de 3,4%, especialmente en asalariados, lo que significó la creación de veinte mil empleos dependientes en el sector.

Limitaciones a la oferta

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, explicó que la caída de los permisos habitacionales es parte de un fenómeno que se viene observando con fuerza desde hace algunos meses con la baja oferta de casas y departamentos nuevos en la región Metropolitana.

"Esto está reflejando que la oferta futura está cayendo y una de las razones de fondo más importantes son las limitaciones que están mostrando los planes reguladores, con reducción de alturas y tratando de no densificar", dijo Hurtado.

Se estima que un permiso de edificación toma entre dos o tres años para convertirse en un proyecto de departamentos, por lo que este tipo de bajas se reflejará en ese plazo.

Consultado sobre cómo se entiende esta baja en un contexto donde las inmobiliarias más grandes del país han subido sus planes de inversión, Hurtado señala que en el sector hay muchas intenciones de hacer proyectos, "pero hoy sacar el permiso es mucho más complejo y eso afecta en especial a los actores más chicos".

Imagen foto_00000005

Lo más leído