Construcción

Pese a oposición de la alcaldesa de Ñuñoa, Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Saieh

La edil y organizaciones vecinales expresaron su rechazo a la iniciativa, pero ésta igual fue acogida por la unanimidad de los miembros.

Por: | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su sesión de ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana le dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II”, impulsado por Vivocorp, sociedad ligada al Grupo Saieh.

La iniciativa, que considera una inversión de US$ 200 millones, fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la comisión. Este hito se da luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección de los vecinos de Ñuñoa en octubre pasado y el proyecto tuvo que someterse a un procedimiento de participación ciudadana.

Desde la empresa señalan que “recibimos con satisfacción y tranquilidad la Resolución de Calificación Ambiental otorgada por la autoridad a la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto”.

“Nos asiste la convicción de que el proyecto cumple con todos los aspectos y condiciones ambientales exigidos por la normativa vigente”, apuntan.

En la sesión de la comisión, se recibió a distintos actores para comentar sus observaciones del proyecto, entre ellas la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, donde solicitó que no se aprobara la declaración ambiental del proyecto.

Algunos de los motivos que planteó fue que el hecho de que la iniciativa ingresara en dos partes a la autoridad ambiental no permitió que existiera una “adecuada participación ciudadana” y que las medidas de compensación a la comuna serían insuficientes.

Pese a la exposición de la edil, la iniciativa fue aprobada. Ante eso, Ríos mantiene su rechazo a la construcción del centro comercial y señala que “este es un proyecto que se ingresó entre gallos y media noche, 25 días antes de que se modificara el plano regulador”.

Apunta a los miembros de la comisión: “saben el impacto ambiental, social y cultural que va a tener en la comunidad ñuñoina, y aún sabiéndolo prefirieron no escuchar”. Y asegura que como municipio van a estudiar “los pasos que vengan a continuación”

“Junto a las juntas vecinales expusimos argumentos que bastaban de sobra para rechazar la calificación”, sostuvo la alcaldesa de Ñuñoa.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un centro comercial con una torre de departamentos para viviendas y apart hotel, en el predio limitado por la avenida Vicuña Mackenna, la avenida Carlos Dittborn y las líneas 5 y 6 del metro.

Lo más leído