Construcción

Pese a recorte en su presupuesto, Minvu mantendrá intacta cantidad de subsidios a entregar

El reajuste se hará en dos ámbitos: habitacional y urbano. Son cerca de $ 500 mil millones los que dejará de percibir la cartera.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 14:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sesión que duró poco más de una hora, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, dio a conocer el detalle del recorte presupuestario 2020, a raíz de la emergencia sanitaria que se vive en el país.

El presupuesto original contemplaba $ 3 billones para este año (unos US$ 3.660 millones), pero debido a las proyecciones que hizo la Dirección de Presupuestos (Dipres) en cuanto a la ralentización en obras producto de la pandemia, es que se tomó la decisión de disminuir en $ 500 mil millones dicho monto.

El recorte se hará en dos ámbitos: habitacional y urbano. En el primero se quitarán $ 389 mil millones (-16,7%) y en el segundo $ 82 mil millones (-18,3%).

"Esta estimación corresponde a aproximadamente 1/6 del gasto anual, lo que equivaldría a que el efecto acumulado corresponda a dos meses del año. El acuerdo con la Dipres es ladrillo pegado, ladrillo pagado, es decir si el Minvu logra que el efecto sea menor y las obras siguen su avance, estarán los recursos, que se pagan semana a semana", explicó Rolando.

"Algo muy relevante es que, pese a la afectación al presupuesto, se mantiene intacta la cantidad de subsidios que entregaremos este año", enfatizó Rolando. Para este ejercicio la cartera tiene en agenda la entrega de 35 mil subsidios DS 19 (de integración social) para las familias más vulnerables del país.

El 30 de abril pasado el ministerio cerró la primera etapa de postulaciones, que corresponde a la zona sur (desde la región de O'Higgins a Magallanes), y donde recibieron más de 43 mil solicitudes.

Para fines de mayo cerrarán la segunda etapa, que corresponde a la zona norte, que va de la región de Arica y Parinacota a la Metropolitana.

 

Lo más leído