Construcción

Precios de arriendo de departamentos registran mayor retroceso en más de una década

Según análisis de Portal Inmobiliario por primera vez la rentabilidad de viviendas en venta se ubicó debajo del 5% y el ingreso de proyectos nuevos fue el más bajo desde 2016.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una histórica caída tuvieron los precios de arriendo de inmuebles en la Región Metropolitana. Así lo consigna un estudio elaborado por Portal Inmobiliario, que señala que los precios de los departamentos cayeron 7% y las casas 1,9%, la mayor variación desde 2008, en plena crisis financiera.

A nivel de zonas, el mayor descenso se observó en el centro (-9%), seguido por el sector sur (-7,3%) y la zona oriente (-6,6%). Si se analiza por comuna, lideró la baja Estación Central con una caída de 10,1%, seguido por Pudahuel con 9,7% y San Joaquín con 9,4%. En la otra vereda, está La Reina, reportando la baja más marginal (-0,7%)de las 23 comunas analizadas.

El caso de los precios de venta de viviendas, el escenario es totalmente diferente. Los valores se han mantenido en una curva de crecimiento, pero con desaceleración en comparación al trimestre anterior. Así, los departamentos en venta bajaron de una tasa de crecimiento anual de 5,4% a 4,7%, mientras que las casas pasaron de 4,8% a 2,9%.

Impacto en la rentabilidad

El crecimiento que se mantiene en los niveles de venta, junto a las históricas caídas en los niveles de arriendo, ha tenido un importante impacto en la rentabilidad bruta anual. Así, en departamentos la rentabilidad cayó de 5,6% a 4,8% en un año, mientras que en casas pasó de 5,8% a 5,3%. 

Otra forma de leer este dato es que en departamentos se necesitarían 21 años para recuperar la inversión y en casas 19 años. Una década atrás, se necesitaban 14 años en cualquier tipo de vivienda.

Si se analiza por comunas, Quilicura tiene la rentabilidad más alta para departamentos (9,3%), lo que se traduce en poco más de 10 años en promedio para recuperar la inversión, mientras que Vitacura reportó la rentabilidad más baja, con una media de 3,7% o casi 27 años para recuperar inversión.

En casas, la rentabilidad más moderada también fue en Vitacura con 3,8% y la más alta en Recoleta con 6,1%. 

Comportamiento de la oferta

A nivel de oferta de departamentos usados en arriendo se ha visto un aumento importante (23, 1%) de la cantidad de avisos disponibles. En casas cayeron 9%.

En ventas de viviendas usadas se ha observado una disminución de avisos en general. Mientras que los departamentos bajaron 18,2%, las casas lo hicieron del orden del 27,3%. Desde Portal Inmobiliario señalan que esto probablemente esté asociado a que en la actual situación el precio podría ser muy castigado por lo que se aplaza esa decisión de venta y también a una menor actividad del corretaje. 

Si se analizan los avisos por comuna, Las Condes concentró la mayor cantidad de avisos, seguido por Santiago, Providencia y Ñuñoa. En casas, Colina, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura lideraron la lista.

A nivel de proyectos nuevos se produjo una caída de 33,8% en el período y de un 31,1% a nivel anual. En total, ingresaron 51 iniciativas nuevas, el nivel más bajo de incorporaciones desde el cuatro trimestre de 2016, cuando ingresaron 46.

Lo más leído