Construcción

Precios de arriendos de espacios comerciales a la baja en el centro y crece interés por zona oriente

Expertos señalan que en zonas directas de conflicto en Santiago y Providencia, ocurrió un hecho sin precedentes: los valores promedio de arriendo disminuyeron un 20%.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los locales que dan a la calle son los principales afectados. Foto: Agencia Uno
Los locales que dan a la calle son los principales afectados. Foto: Agencia Uno

Compartir

Los locales comerciales, que incluye tanto a los pequeños como supermercadistas, es uno de los segmentos que más se ha visto afectado por actos de vandalismo (saqueos e incendios) con el estallido de la crisis social.

La denominada zona cero, que es el sector de Plaza Italia, y Santiago centro en general, ha sido escenario de diversas manifestaciones que culminan con la destrucción de locales y servicios que se ubican en las calles.

Los principales agentes de mercado, y que son los encargados de colocar estos espacios, señalan que consecuencia de lo anterior, han notado un aumento en el número de solicitudes de clientes que desean migrar a otros polos, así como consultas sobre los precios de destinos de interés, donde hay coincidencia en que son comunas de la zona oriente, como Vitacura y Las Condes.

Si bien el desinterés por Santiago Centro es un fenómeno que se venía observando con anterioridad a la crisis –debido a que tiene infraestructura mucho más antigua-, a contar del 18 de octubre la situación se profundizó.

El gerente de locales y oficinas de Montalva Quindos, Alejandro Contreras, explica que si antes el flujo de migración era desde el centro hacia Providencia, tras el intento de ataque al Costanera Center y los daños en el eje principal de esa comuna a comienzos de noviembre, esto cambió.

“La vulnerabilidad que presentan los ejes centrales de las manifestaciones disminuye el interés a transitar por esos lugares, lo que genera una disminución en los flujos de ingresos del comercio, ocasionando su cierre y por lo tanto, un considerable aumento en la vacancia de locales comerciales. Las preferencias por los operadores es en zonas donde la seguridad sea estable”, dice Contreras.

Pero eso no es todo, ya que en zonas directas de conflicto de estas dos comunas –como Plaza Italia y Santa Rosa en Santiago y Avenida Providencia y Bellavista en Providencia- ocurrió un hecho sin precedentes: el valor promedio de arriendo de locales que ya estaban vacantes registró una abrupta caída de 20%. Hasta antes de la crisis social, los valores de arriendo se mantenían estables, sin grandes variaciones.

Desde Nai Sarrá señalan que si bien no se ha paralizado completamente la colocación de espacios comerciales en este tiempo, sí hay operadores que de frentón decidieron postergar sus planes de expansión, al menos hasta febrero de 2020.

Rafael Aresti, a cargo del área de retail de Nai Sarrá, dice que otra tendencia que han observado es que hay grandes operadores –como SMU y Walmart- que han aprovechado el cierre de tiendas para solicitar espacios en subterráneos de power centers y strip centers para tiendas de formatos de 500 metros cuadrados, que en el caso de la cadena estadounidense corresponden a Lider Express y Lider Vecino.

Respecto al futuro de la ocupación en locales que dan a la calle en Providencia y Santiago Centro, Aresti es optimista.

“No van a desaparecer, porque a la gente le gusta el nivel calle. En ese sentido, el centro el fin de semana es un mall, la gente no necesariamente compra, pero va a vitrinear y pasear”, dice.

Lo más leído