Construcción

Preocupación por activos locales presiona a mayores fondos inmobiliarios

En casi cinco meses, los tres mayores vehículos del segmento han pasado de transar con “premio” a operar con descuentos.

Por: | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por el mercado financiero también se han visto los efectos de un mayor temor por parte de los inversionistas. Así lo demuestra la liquidez de las cuotas de fondos de inversión que se cotizan en la bolsa, que se han vuelto más volátiles desde el 18 de octubre de 2019.

Desde esa fecha los papeles de los mayores fondos inmobiliarios del país han acumulado un golpe relevante.

Ajustando los precios a la división de cuotas que se concretó a finales de octubre –momento en que cada cuota se convirtió en diez, con miras a darle mayor liquidez–, el vehículo Independencia Rentas Comerciales ha visto caer su cuota en bolsa un 39,28%, hasta los $ 1.586,22.

Esta agresiva caída borró por completo el “premio” con el que el papel transaba. Al cierre de la sesión del 18 de octubre, la cuota operaba con un precio 55% mayor que su valor libro. Sin embargo, actualmente el papel transa con un descuento de alrededor de más de 5%.

Algo similar ha ocurrido con los títulos del fondo BTG Pactual Renta Comercial, que ha cedido un 33,29%, hasta los $ 40.000, en ese mismo período. Con esto, pasó de un “premio” de 23% a un descuento de 18%.

En el caso del vehículo LV-Patio Renta Inmobiliaria I, de la administradora LarrainVial Activos, la caída acumulada llega a 37,97%, pasando de un “premio” de 40% en bolsa a un descuento de casi 13%.

Según fuentes del mercado, esta caída se debe al nerviosismo de los inversionistas locales tras las protestas, que los llevó a reducir su exposición al país en busca de más activos internacionales. Desde la industria destacan que no hay relación con una caída en los precios de los activos en sí mismos.

Desde BTG Pactual enfatizan en que las inversiones de su fondo no se han visto afectadas de forma relevante. “Los eventos ocurridos a nivel nacional en los últimos cinco meses no han producido un impacto en la capacidad de generación de flujos en la cartera de activos”, dijo a DF el gerente de activos inmobiliarios de la firma, Pedro Ariztía.

Lo mismo afirmó LarrainVial en una presentación a inversionistas, en diciembre de 2019, donde aseguraron que “los activos que, directa o indirectamente, son propiedad del Fondo LV-Patio Renta Inmobiliaria I no han sufrido daños que puedan comprometer su valor ni capacidad de generación de flujos”.

Lo más leído