Construcción

Presidente de la CChC por Ley de Aportes al Espacio Público: “Sin duda es un costo más que se suma al encarecimiento de la vivienda”

Patricio Donoso dijo que es importante que se acompañe con un programa de proyectos y buena planificación, para así evitar que el nuevo mecanismo se transforme en mayor burocracia.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la semana de la construcción y a raíz de la toma de razón por parte de la Contraloría del reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público, el presidente del gremio constructor, Patricio Donoso, se refirió al respecto.

"La ley de aportes al espacio público fue una ley que fue muy discutida en su momento, y bueno, está hecha la ley y ahora tenemos que preocuparnos que se aplique bien. Esta tiene que ir acompañada por un programa de proyectos para que realmente tenga un impacto en el entorno y cumpla con su objetivo. Ese es el gran desafío", dijo.

Ayer el ente fiscalizador validó el reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local (IMIV), que reemplazará a los Estudios de Impacto sobre el Transporte Urbano (Eistu), con el fin de disminuir con mayor efectividad el impacto en las comunidades cuando se realizan obras constructivas.

Para ello, se le pedirá IMIV a todos los proyectos inmobiliarios, sean públicos o privados, sobre la base de que siempre generan externalidades en su entorno.

Pero varios actores del rubro ya han señalado con anterioridad que este cambio de sistema traerá un aumento en los costos de construcción, cuestión en que Donoso coincide.

"Esto sin duda es un costo más que hay que asumir y que se suma al encarecimiento de la vivienda. Lo importante es poder aplicar bien esta ley y que realmente esos proyectos que mitiguen sí impacten y seamos capaces de controlar el encarecimiento que se producirá en el acceso a la vivienda. Nosotros siempre hemos dicho que la raíz está en poder realizar una buena planificación para que no se transformen (los IMIV) en más burocracia en el desarrollo de los proyectos".

Lo más leído