Construcción

Presidente de Socovesa acusa fuerte alza en plazos de desarrollo de proyectos y defiende participación ciudadana

En carta al directorio, Javier Gras explicó que "los procesos participativos tienden a disminuir el riesgo, e incluso en algunos casos, tienden a favorecer plazos de entrega y mejorar el diseño de los proyectos".

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escenario más complejo está enfrentando el sector inmobiliario. Así lo señaló el presidente de Socovesa, Javier Gras Rudloff en la carta al directorio de la compañía.

"Durante los últimos años, la industria inmobiliaria ha desarrollado su quehacer de negocios en un contexto regulatorio y de comunidades más complejo. Zonas con regulación urbana insuficiente y/o la falta de claridad en la normativa vigente han generado conflictos por proyectos de alta densificación y revisión de permisos otorgados", dice.

Agrega que "en este nuevo escenario, los estudios, autorizaciones y permisos que deben obtenerse para el desarrollo de un proyecto inmobiliario se han transformado en un punto crítico del negocio y han traído, como consecuencia, un ajuste en los plazos históricos de desarrollo de un proyecto".

Gras explica que, si antes el inicio de la construcción requería de seis a 12 meses desde que el terreno era adquirido, hoy esos plazos fluctúan entre los 12 a 24 meses en promedio, y apuntó a los permisos medioambientales, los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), los anteproyectos de edificación y los permisos de edificación como el punto crítico de la industria.

Aporte de procesos participativos

Para hacer frente a las controversias que pudiesen surgir en dicho escenario, es que la compañía ha puesto sus esfuerzos en el trabajo preventivo interno, lo que implica el "fortalecimiento del trabajo multidisciplinario para prevenir eventuales conflictos tanto regulatorios como comunitarios".

En esa línea, el ejecutivo destaca el aporte de la comunidad a los proyectos mediante procesos participativos. "La gestión de las diferentes controversias que ha tenido la empresa nos ha demostrado que la participación ciudadana tiende a disminuir el riesgo de los proyectos y que no tiene costos realmente incidentes en la rentabilidad. Es más, incluso en algunos casos, los procesos participativos tienden a favorecer plazos de entrega y a mejorar el diseño de los proyectos".

Lo más leído