Construcción

Presidente del Panel Técnico de Concesiones propone instancia vinculante y subir presupuesto en torno a 30%

Fernando Abara explicó que, de existir una segunda instancia de carácter vinculante en la mediación de conflictos entre el MOP y Concesionarias, se reducirían los costos y daría más estabilidad a la industria.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la segunda cuenta pública que realiza el Panel Técnico de Concesiones (PTC), organismo que dirima disputas entre privados y el Ministerio de Obras Públicas, su presidente Fernando Abara abordó los principales cambios que se debieran considerar en el corto, mediano y largo plazo.

Son un total de cinco puntos los que identificó. El primero dice relación con aumentar el presupuesto en torno a 30%, toda vez que el dinero que reciben actualmente (en torno a los $ 800 millones) no les permite contar con la dotación necesaria para cubrir las discrepancias que ingresan al panel y que aumentan significativamente cada año.

Ejemplo de ello, es que de las 39 discrepancias que se han presentado desde que fue creado en 2010 el organismo, 11 fueron en 2018.

El segundo, y que está directamente relacionado a este, es aumentar la dotación de personal técnico para apoyar en el análisis de los temas.

“Hay un plan de inversiones por parte del MOP de US$ 15 mil millones y 60 licitaciones para los próximos cinco años y eso habla de lo que se nos viene encima. Las obras públicas son el motor que mueve el desarrollo del país, entonces creemos que por eso necesitamos un refuerzo en dotación y también mayor autonomía en cuanto al funcionamiento presupuestario”, explicó Abara.

Dado que las decisiones que se contemplan para este organismo son recomendaciones para las partes, Abara propuso crear una segunda instancia dentro de la misma institucionalidad que tenga el carácter vinculante.

Esto, agregó el presidente, porque se podrían reducir costos para las partes, ya que actualmente, si alguna no queda conforme con la recomendación, puede recurrir a la comisión arbitral, lo que significa un desembolso de dinero mayor.

Un asunto de carácter regulatorio, pero que igualmente influye en la labor de los expertos, es el cambio simultáneo que se hace de los tres ingenieros y los dos abogados que conforman el panel.

“Ocurre que los tres ingenieros salen juntos, al igual que los dos abogados y eso evidentemente que genera un traslape, porque llegan tres expertos nuevos a integrar el panel que no conocen del todo el funcionamiento interno”, explicó.

Por último, puso sobre la mesa la posibilidad de que los gastos administrativos sean compartidos por la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

Lo más leído