Construcción

Proyecto inmobiliario de Vimac sufre duro revés: Corte de Apelaciones declaró ilegal la obra

La Fundación Yarur Bascuñán había solicitado un recurso de protección, porque a su juicio, la construcción afectaba el Santuario Dunar de Concón.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección que interpuso la Fundación Yarur Bascuñán y de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra del proyecto que pretendía levantar inmobiliaria Vimac en Viña del Mar.

Imagen foto_00000006

"Sólo cabe concluir que los antecedentes indicaban que era necesario que el proyecto se sometiera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y al no haberlo hecho así la parte recurrida, la omisión deviene en ilegal, resultando lesiva para el derecho de la parte recurrente de vivir en un medio ambiente libre de contaminación", se desprende del fallo del 30 de abril.

El proyecto contemplaba la construcción de dos torres de 20 pisos (Alto Santorini I y II) en un terreno, que a juicio de la fundación, no respetaba el límite del campo dunar protegido "y han comenzado a construir sus obras sobre el mismo, destruyendo irremediablemente el santuario natural".

Tras la resolución, el presidente de la Fundación, Jorge Yarur Bascuñán, explicó que se "confirmó que el Santuario Dunar de Concón contiene dunas milenarias fósiles, que deben ser preservadas porque no se alimentan de la arena de una playa, ya que están a 30 metros sobre el nivel del mar y separadas del mar por un acantilado. Estas torres han causado un daño irremediable al Santuario y aquí hay graves responsabilidades de las municipalidades de Viña del Mar y Concón, que siguen aprobando proyectos inmobiliarios que destruyen el Santuario Dunar".

En tanto, el abogado Gabriel Muñoz agregó que "vamos a exigir que Vimac cumpla el fallo y paralice de inmediato las obras que están destruyendo el santuario, incluido el talud artificial de 15 metros de alto".

Lo más leído