Construcción

Rebaja en el TAG se amplía a las cuatro autopistas urbanas de Santiago hasta fin de año

Ministro de Obras Públicas dijo que esta modificación se traducirá en un ahorro mensual promedio de entre $10.000 y $25.000, hasta el 31 de diciembre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A contar de hoy y hasta el 31 de diciembre, las cuatro autopistas urbanas de Santiago rebajarán sus tarifas de TAG debido a la disminución de tráfico observada durante este período de pandemia por Covid-19.

"Solo en Santiago hay más de tres millones de usuarios de TAG activos que se verán beneficiados con esta noticia. Hace algunos días anunciamos las nuevas tarifas de Costanera Norte y Vespucio Sur, a las que también se suman hoy Autopista Central y Vespucio Norte", señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El secretario de Estado explicó que esta acción, sumada a la rebaja que las concesionarias aplicaron el pasado 1 de abril, acumulan en total una disminución de entre un 55% y un 100% en las tarifas de congestión activadas por velocidad, en comparación a los valores de enero.

Además, agregó que esta modificación de las tarifas se traducirá en un ahorro mensual promedio de entre $ 10.000 y $ 25.000. De mantenerse hasta fin de año la rebaja, y dependiendo del recorrido que haga durante estos meses, una persona podría llegar a ahorrar entre $ 60.000 y $ 150.000.

"En algunos casos, una persona puede llegar incluso a ahorrar hasta $ 40.000 mensuales, como ocurre con quienes usan Costanera Norte desde Las Condes a Santiago Centro", dijo Moreno.

Este anuncio se suma a la disminución de tarifas realizado en mayo y que era retroactivo al mes de abril. Según especificó en aquella oportunidad, el análisis del equipo técnico arrojó que desde al menos 2015 (dependiendo de la autopista) que podrían estar dándose las condiciones para que las tarifas bajen.

Dado que respecto de este período no hubo acuerdo con las concesionarias, las partes -excluyendo Costanera Norte- decidieron resolverlo en comisiones conciliadoras.

 

Lo más leído