Construcción

Red Megacentro avanza en apertura a bolsa y logra inscripción de la sociedad

Esto se da en un contexto donde, además, la compañía tiene positivas perspectivas para el negocio del e-commerce en el sector logístico.

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo paso dio Red Megacentro en su proceso de apertura a bolsa. Esto, luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobara la inscripción de la sociedad -solicitud que fue realizada el 28 de marzo-, lo que le permitirá participar del mercado de capitales como emisor de valores.

“Este hito es un paso adelante en nuestro plan de negocios y nos permite avanzar hacia nuevas oportunidades de desarrollo”, señaló el director ejecutivo de Red Megacentro, Felipe Guzmán.

Según se ha dado a conocer con anterioridad, la firma de arriendo de bodegas y servicios de logística busca colocar en el mercado hasta 30% de su propiedad para financiar un mayor crecimiento en Chile, Perú y Estados Unidos.

Para lograr su objetivo, Red Megacentro tiene en el pipeline la emisión de dos líneas de bonos para refinanciar pasivos antes de que se concrete la apertura. Estas colocaciones serán de 3 millones UF aproximadamente.

Factor e-commerce en la operación

Un año atrás el grupo Angelini sorprendió al mercado con la compra del 23,44% de Red Megacentro por US$ 126 millones, ligada a Hernán Besomi y Germán Eguiguren, uno de los principales actores del sector.

Según se desprende de los resultados de Inversiones Siemel, la firma tiene positivas perspectivas para este negocio, donde en su reporte prevé un escenario favorable “dadas las altas ocupaciones que esta empresa tiene de sus espacios arrendables”, aunque dice que se relaciona a la actividad económica y dinamismo de la inversión.

En una descripción del negocio, destaca el rol que está jugando el e-commerce como un gatillante del crecimiento de la demanda de servicios logísticos, lo que exige distribución óptima y bodegas que se encuentren cerca del consumidor final.

“Esto conlleva a que el espacio requerido para servir al consumidor a través del e-commerce sea hasta tres veces más que si fuese servido a través de retail tradicional”, destacó el grupo Angelini.

Según reveló la sociedad, Red Megacentro tuvo una utilidad de $ 19.270 millones a septiembre, que es inferior a los $ 27.140 millones del mismo período del año anterior. Sin embargo, el resultado operacional registró un incremento de 24,7%, principalmente ligado a la incorporación de nueva superficie arrendable por 146.489 metros cuadrados, correspondientes principalmente a Megacentro Los Carros y Megacentro Aeroparque, entre otros.

En el ámbito internacional, sumaron 69.862 metros cuadrados asociados a Megacentro Lurín, Megacenter Willowbrook y Megacenter Miramar.

Red Megacentro opera un total de 54 ubicaciones en Chile, Perú y Estados Unidos con 1 millón de metros cuadrados arrendables. Dentro de sus clientes están compañías como Soprole, Agrosuper y SMU.

El desempeño de Siemel

A nivel consolidado, Siemel tuvo una baja de 81% en sus ingresos el tercer trimestre, los que totalizaron $ 2.891 millones, pero la utilidad subió 22,4%, llegando a $ 4.525 millones en los últimos tres meses.

Acumulado a septiembre, las utilidades escalaron 65%, a $ 13.546 millones, “influyeron en este mejor resultado principalmente mayores ingresos financieros asociados a mayores dividendos recibidos de los fondos de inversión durante el período, especialmente el Fondo Renta I de Capital Advisors”.

Lo más leído