Construcción

Reestructuración de oficinas o cambio a nuevas instalaciones permitiría ahorro de hasta 30%

Al optimizar sus espacios, ante el boom del teletrabajo, las empresas podrían llegar a obtener importantes bajas en sus costos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ya hay empresas negociando sus arriendos, solicitando rebajas o postergando pagos. Foto: Patricio Valenzuela
Ya hay empresas negociando sus arriendos, solicitando rebajas o postergando pagos. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Una infinidad de empresas implementaron el teletrabajo como única forma de poder dar continuidad operacional a sus organizaciones, lo que ha vuelto a poner como prioridad la necesidad de modificar o buscar nuevos espacios que permitan adaptarse a esta nueva realidad.

"Para hacer realidad esta nueva forma de trabajar, las organizaciones deben contar con las herramientas tecnológicas necesarias para el correcto funcionamiento del trabajo a distancia, junto con el mejoramiento y flexibilidad de los espacios de oficina, aspectos que pueden marcar la diferencia a la hora de dar continuidad operativa a las empresas", afirma Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International.

Y ante la caída en los ingresos hoy el principal foco de las compañías es disminuir sus costos, entre los cuales está el arriendo de  oficinas. Una posibilidad para reducir los gastos en este ítems es renegociar los contratos.

Ariel Benzaquen, country Manager de Cushman & Wakefield Chile, afirma: "Es probable que durante el segundo semestre de este año sigamos inmersos en la crisis de la pandemia, por lo tanto, sería aventurado proyectar cambios significativos en el mercado de oficinas Clase A en lo referente a precios y vacancias. Lo que sí se ha evidenciado es que algunas empresas están negociando sus contratos de arriendo solicitando rebajas o postergando pagos. Los valores no debiesen variar mucho en el mediano plazo, porque no ha habido mucho movimiento. Hay que pensar que los contratos son a más largo plazo".

El directivo añade que tampoco ha habido incorporación de metros cuadrados nuevos y que esto va a seguir seguramente postergado, por lo cual, tampoco va a existir ese factor que podría empujar los precios a la baja.

Otra opción para reducir los costos es que las empresas consideran la posibilidad de disminuir y optimizar sus actuales oficinas o bien buscar nuevas dependencias. "El desafío tanto para las empresas inquilinas como para los propietarios será de adaptar sus espacios para permitir mayor flexibilidad en la configuración de estos, con generación de metros cuadrados enfocados en la colaboración con foco en la mejora de espacios y calidad de trabajo para sus colaboradores", enfatiza Enrique Del Campo de Colliers.

De acuerdo al experto, al optimizar sus espacios, ya sea a través de una reestructuración de la superficie existente o cambiándose a nuevas oficinas, las empresas podrían llegar a obtener ahorros significativos en sus costos, con rangos estimados entre un 20% a 30% o más dependiendo del caso.

"Los espacios abiertos en plantas eficientes con menor cantidad de pilares y amplios espacios libres útiles, facilitan una mejor distribución del espacio de trabajo, permitiendo maximizar los metros cuadrados disponibles, factor fundamental para optimizar el espacio utilizado y disminuir costos", destaca Del Campo.

Lo más leído