Construcción

Remate de terreno de Brotec Construcción en Pudahuel recaudó el triple del monto inicial

El predio de 47.850 m2 en las cercanías del Aeropuerto de Santiago era el último activo inmobiliario que puso en subasta la compañía tras someterse a un proceso de reorganización.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 20:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves se materializó el último remate de activos inmobiliarios de Brotec Construcción SPA, correspondiente a un paño de 47.850 m2 ubicado en la intersección de las autopistas Costanera Norte con Américo Vespucio. Y si bien la puja partió en $500 millones, finalmente su valor final ascendió a más de tres veces lo solicitado llegando a $1.750 millones, y fue adjudicado a la firma Inmobiliaria e Inversiones Carrera Ltda.

La subasta, efectuada a través de la modalidad online, contempló el pago al contado o transferencia electrónica, y María Loreto Ried figuró como la liquidadora principal.

Imagen foto_00000002

Durante el proceso se presentaron cinco interesados: Administradora Cementerio Parque Poniente SpA, Inversiones Todopro, Salfa Arrendadora de Vehículos, Full Garantía, y la actual adjudicataria, Y antes del mediodía Remates del Río, la empresa a cargo de liquidar el terreno, ya tenía a un ganador. Así, esta jornada culminó un proceso iniciado en octubre del año pasado, en el cual Brotec subastó gran parte de sus herramientas, maquinaria, contenedores y otros insumos por una cifra cercana a los $3 mil millones. Y que en diciembre tuvo una segunda instancia con el remate de otra parte de sus activos por poco más de $130,6 millones.

Esto, en marco del proceso de reorganización al que se sometió en 2020 tras reportar pérdidas producto de la crisis sanitaria.

Actualmente y según los documentos de la segunda junta de acreedores efectuada a fines de diciembre del año pasado, el monto adeudado por la compañía asciende a $14.174 millones. De manera que entre los tres procesos efectuados, Brotec Construcción SPA logró recuperar aproximadamente $5 mil millones. Es decir, casi un 40% de la deuda total.

Alto interés

El paño de casi 5 hectáreas cuenta con una ubicación estratégica en las cercanías del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la comuna de Pudahuel. Por ello las opciones posibles de desarrollo en esa zona han provocado un alto interés entre empresas de distintos rubros.

De hecho, la alta participación de oferentes en el proceso es solo una muestra del alto atractivo que existe alrededor del terreno. De hecho, esta no fue la primera instancia en la cual se intentó adquirir el terreno en cuestión. Según constata el acta de la última junta de acreedores, a fines del año pasado la instancia recibió una oferta de compra directa por parte de la Administradora Cementerio Parque Poniente SpA, que ofreció $500 millones al contado.

Entre las condiciones de compra, figura la designación de Nicolás del Río, gerente de Remates del Río, como martillero concursal; y se definió el período diciembre 2021 - enero 2022 para concretar la adquisición. Sin embargo, la junta rechazó dicha propuesta, y optó por aplicar el procedimiento de liquidación pública.

De acuerdo a Del Río, una gran parte de la atención que han suscitado los remates anteriores respecto de los activos inmobiliarios de la empresa, tienen relación con la disponibilidad de herramientas y suministros para la construcción, como parte del resultado de la escasez y altos precios de estos debido a los problemas de logística que ha significado la pandemia.

Lo más leído