Construcción

Revés para Lavín: Suprema ratifica construcción de proyecto en El Golf

A fines de 2017, vecinos interpusieron un recurso para intentar invalidar el permiso de edificación del proyecto ubicado en el barrio El Golf.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-
Iniciativa tendrá una torre habitacional de 19 pisos y otra de 12 pisos destinados a oficinas. Foto: Julio Castro
Iniciativa tendrá una torre habitacional de 19 pisos y otra de 12 pisos destinados a oficinas. Foto: Julio Castro

Compartir

Es definitivo. El proyecto Vespucio 345, ubicado en el barrio El Golf, podrá terminar tranquilamente su construcción, cuya obra gruesa está lista. Fueron más de dos años de disputas entre la inmobiliaria y vecinos del sector que contaban con el apoyo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para declarar ilegal sus permisos.

En la sentencia pronunciada este lunes por la Tercera Sala de la Corte Suprema, se fallaron los seis recursos pendientes en favor de la inmobiliaria. A grandes rasgos, esto culminó en que el máximo tribunal rechazara los recursos de casación en el fondo deducidos por la Municipalidad de Las Condes y vecinos en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones que había rechazado de manera unánime los tres reclamos de ilegalidad, pero además, los recursos de protección interpuestos por los mismos actores contra la sentencia de la Corte de Apelaciones que había acogido el recurso de protección de la firma por haberse invalidado ilegalmente una modificación de permiso.

La negativa de los vecinos a que se concretara el proyecto apuntaba a que supuestamente la empresa -que en este tiempo continuó avanzando en la obra, después de haber estado un período detenida, y espera que los edificios se entreguen el segundo semestre- había falseado la información respecto a la superficie del terreno, al declarar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que el paño tenía más de 7.500 m2, cuando según el municipio en realidad tenía 7.412 m2, lo que reducía considerablemente las alturas y la constructibilidad del proyecto.

Tras la resolución de la Corte Suprema, el camino se despeja completamente para inmobiliaria Nueva El Golf, cuya estrategia de defensa en tribunales estuvo en manos de Jorge Bofill, Vanessa Facuse y Sebastián Yanine, del estudio Bofill Escobar Silva.

La iniciativa tendrá una torre habitacional de 19 pisos y otra de 12 pisos destinados a oficinas en Américo Vespucio con Renato Sánchez.

"Esto sienta un precedente para la industria al reconocer la protección de los derechos que emanan de los permisos de edificación frente a los excesos de autoridad, otorgando seguridad y estabilidad a las inversiones efectuadas en virtud de tales actos", señalaron los abogados del caso del estudio Bofill Escobar Silva.

Lo más leído