Construcción

Roberto Bascuñán, Inmobiliaria Norte Verde: “Nadie tiene la bola de cristal de lo que va a pasar, por eso estamos con más precaución”

La compañía vinculada a los hermanos Roberto y Francisco Bascuñán ha optado por medidas como paquetes “all inclusive” como una estrategia para hacer frente a la baja en la demanda.

Por: CLAUDIA SARAVIA | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre sigue latente en el mercado inmobiliario pese a que ya se despejó quién será el próximo Presidente. Temas como el aumento en las tasas, sumado al aumento en el valor de los arriendos, dificultará aún más el acceso a la vivienda. Por lo mismo, hay empresas que han debido implementar medidas extras para hacer frente a las restricciones en el financiamiento.

Es el caso de la inmobiliaria Norte Verde, con 26 años de experiencia, que recientemente decidió suspender la construcción de una serie de proyectos en la RM, pese a contar con terrenos comprados y permisos aprobados. Esto, además de ofrecer condiciones especiales de compra, según cuenta el gerente general, Roberto Bascuñán.

Imagen foto_00000002

-¿Qué tan complejo es el panorama que enfrenta el sector?

-Nadie tiene la bola de cristal de lo que va a pasar, por eso estamos con más precaución. Hay cuatro proyectos que íbamos a lanzar ahora a la venta en Santiago Centro y La Florida, y no lo estamos haciendo a la espera de cómo se comportan las ventas porque en diciembre bajaron bastante.

-¿Qué estrategias han debido adoptar para hacer frente a la baja demanda?

-Así nace nuestro interés de ofrecer un set ‘all inclusive’, bien competitivo de ofertas, antes de que las tasas suban más. Este set es para ahora, porque en marzo van a volver a subir las tasas de interés y se hace más difícil.

-¿Cómo surgió la idea y qué beneficios ofrece?

-Partimos en noviembre y ya han optado 30 clientes. Ayuda a que un cliente pueda tomar la decisión con más tranquilidad. Si te garantizan dos años de renta tú estás más tranquilo.Te asegura también, en otros casos, cinco años de administración gratuita (servicio de corretaje para arriendos), 6 meses para desistir de la compra sin multa, un plazo de hasta 40 cuotas mensuales para pagar el pie, y opción de cambio a etapas futuras.

-¿Cómo han observado el tema de los desistimientos?

-Hoy estamos en alrededor de un 15% de desistimiento de promesas en la escrituración. Si bien, un cliente hace un año calificaba sin problemas, hoy el banco ya no lo califica porque las tasas están más altas. Ahora, esa cifra sigue siendo un rango ‘llevable’.

-¿Cuándo cree que el mercado inmobiliario volverá a la normalidad?

-Es difícil estimarlo, hay que ser muy previsor. Pero pensamos que hasta por lo menos después de que salga la Constituyente, va a haber un período de inestabilidad en que muchos pueden tener cierto grado de aprensión.

-¿Qué cambios ve en el mercado tras la elección de un nuevo gobierno?

-Una de las iniciativas que no creo que siga mucho camino es ir aumentando más impuestos que hace que aumente más el valor de la vivienda porque la construcción es un sector que genera mucho empleo.

-En caso de que la situación del mercado empeorara aún más ¿han pensado en optar por el mercado multifamily?

-Estamos analizando el mercado multifamily, pero me gustaría y soy más optimista en que esto se va a poder revertir, que no perdamos que Chile era uno de los pocos países del mundo en que todas las personas tenían casa o compraba su vivienda.

-¿Qué planes tienen para el próximo año?

-Estamos viendo cómo van a estar las ventas, y creo que probablemente vamos a tener que ayudar con algún tipo de promoción parecida (al paquete ‘all inclusive’), pero hay que pensarlo de acuerdo a cómo se están dando las circunstancias. El tema de debilitar el dividendo en vez del arriendo puede ser una propuesta interesante. Es lo mismo que limitar la tasa, y eso ayuda a quien toma la decisión.

Los planes de la compañía en La Serena durante 2022

A partir de marzo de 2022, la inmobiliaria comenzará las obras del nuevo proyecto inmobiliario "Edificio Playa Serena", ubicado en la emblemática intersección de la Avenida del Mar con 4 Esquinas.
El edificio de 12 pisos contempla una inversión de US$ 30 millones y consta de 168 departamentos, un área comercial y en una etapa futura un hotel.
Además, el primer piso está destinado a un boulevard que incluye tiendas, cafés y restaurantes.

Lo más leído