Construcción

Rodrigo Millán de JLL y nuevos proyectos de oficinas: “Las decisiones de inversión se mantendrán detenidas en el mediano plazo”

El nuevo gerente para el país estima una vacancia de oficinas en torno al 15% al cierre de 2021. Dice que, junto a una baja en los valores de alquiler, se han observado mayores periodos de gracia, menores plazos de arriendo y una mayor demanda por oficinas habilitadas.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Rodrigo Millán asumió como nuevo gerente de JLL para Chile; ya era director regional de la firma, quien –desde Buenos Aires- ya dirige la parte sur de Latinoamérica (Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia). "La reformulación de las oficinas de JLL en Chile, forma parte de una reestructuración regional para el cono sur y el cono norte de América Latina, que tiene como objetivo reafirmar su presencia corporativa en la región y potenciar a nuestro equipo local en su desarrollo y crecimiento frente al mercado, todo con el objetivo de mejorar la comunicación entre JLL Inc, y los distintos países y sobre todo mejorar la atención a nuestros clientes regionales", explicó el directivo.

Añadió que la organización mantuvo su estructura principal sin grandes reducciones de personal. "El foco estaba en mantener al equipo y reutilizar los recursos de manera más eficiente. En el caso de ciertas áreas particulares, principalmente administrativas, al fusionarse con sus pares regionales, se vieron duplicadas funciones que forzaron salidas puntuales", dijo.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004
Rodrigo Millán gerente de jll para Chile.

-¿Cuáles son sus perspectivas para el mercado de oficinas en Chile?, ¿en cuánto estima que se ubicará la tasa de vacancia en el país al cierre de 2021?
-Es innegable que el mercado de oficinas se ha visto afectado producto de la pandemia. Aun así, la flexibilidad que han tenido propietarios y arrendatarios para sortear este período ha sido un factor de suma importancia para evitar mayores caídas. La vacancia que estimamos para fin de año, asumiendo el escenario de ingreso del total de producción que estaría proyectada, estaría en torno al 15%. Cabe destacar que no solo en Chile, sino que, a nivel global, la forma que se usan las oficinas está mutando para darle mejor calidad de vida a sus ocupantes. Las oficinas están lejos de desaparecer, sino más bien, están tomando un nuevo impulso para la futura demanda.
-¿Hay espacio en Chile para el desarrollo de nuevos edificios de oficinas, considerando el boom del teletrabajo?
-Es evidente que las decisiones de inversión se mantendrán detenidas en el mediano plazo, considerando además el actual escenario político/económico del país. El espacio de ese potencial desarrollo existe, con distintas escalas, tipologías y ubicaciones diferentes a las que solíamos estar acostumbrados. Sin embargo, en ningún caso sería esperable visualizar este desarrollo antes de los próximos 12 a 18 meses.
-¿Han caído los precios de los activos en Chile (edificios de oficinas) tras el estallido social y la pandemia?
-En este periodo, prácticamente no ha habido transacciones. Esto en directa relación con que nos ubicamos en un mercado pro-arrendatario y siendo el mercado de oficinas un mercado de rentas, la disminución de la demanda, necesariamente incide en el valor de los activos. La diferencia de valores pedidos en oficinas clase A, entre segundo trimestre 2019 y 2020, presenta una variación de un poco más del -9%, mientras que en clase B, esta variación fue prácticamente nula, a excepción de submercados particulares como Santiago Centro o Estoril que sí presentaron diferencias en los precios pedidos.
Esta medición, en términos de estudio de mercado, muestra una tendencia general, sin embargo, es importante aclarar que las diferencias en los valores de cierre de contrato se presentan en otro tipo de cosas, más allá del asking price que es conocido públicamente. Estos factores son: mayores periodos de gracia, mayor demanda por oficinas habilitadas, menores plazos de arriendo, etc.
-Respecto al mercado de alquiler de oficinas, ¿cuáles son, hoy, las zonas más demandadas de Santiago?
-Las Condes sigue siendo uno de los submercados más solicitados para empresas corporativas, en general. Providencia, por ubicación y precios, también es un sector altamente competitivo. En general los criterios de búsqueda en cuanto a zonas se han mantenido, generando mayor interés los factores de valores, oficinas habilitadas, flexibilidad del propietario, arriendos con valores escalonados, etc.
-Dada su visión regional, ¿Chile sigue siendo atractivo para los inversionistas?
-Completamente. Si bien internamente hay incertidumbre debido al escenario político y sanitario, los inversionistas extranjeros y empresas multinacionales siguen apostando a nuestra histórica estabilidad. Un ejemplo son las empresas de tecnología con sus proyectos de Datacenter, que han visto en Chile uno de los tres principales polos de desarrollo en la Región, junto con Brasil y México.
-¿Qué otro mercado ven como emergentes o destacados en Chile hoy?
-El mercado industrial ha tenido una evolución y aceleración en su crecimiento impensados a partir de la pandemia, efecto que se mantendrá debido al cambio en los hábitos de consumo de la población que se instaló. Los desarrolladores de bodegas logísticas están al tope de su capacidad para abastecer al mercado y tenemos cifras de vacancia históricamente bajas. Lo anterior ha acelerado también la demanda por suelo industrial, los cuales han experimentado un importante aumento en sus valores.

Lo más leído