Construcción

Sacyr concretó paso clave hacia adjudicación del Camino de la Fruta

Grupo español ofertó ayer una fórmula financiera que cumple las bases del proceso del proyecto por US$ 575 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 09:31 hrs.
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Con la realización de la apertura económica de la licitación del Camino de la Fruta realizada ayer en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el grupo español Sacyr concretó una nueva etapa en su objetivo de adjudicarse esta concesión vial por US$ 575 millones, proceso en la cual fue el único postulante en carrera.

En la reunión que tuvo ayer en las dependencias de esa cartera, la propuesta de la empresa consideró una fórmula financiera cuyos aspectos principales son la solicitud del 99% del subsidio fiscal aportado por el Estado y el financiamiento del resto del presupuesto de inversión con los recursos generados por los flujos de peaje, todo lo cual cumple con lo establecido en las bases.

Este proyecto de 142 kilómetros que une la Ruta 5 Sur –a la altura de Pelequén– con el Puerto de San Antonio, es un hito clave en el relanzamiento del plan de concesiones en el marco de la agenda de reactivación económica lanzada por el gobierno a partir del impulso a las inversiones públicas y privadas en infraestructura. Pese a que la carretera comenzó a ser licitada en 2010 (año en el cual fue adjudicada a un consorcio integrado por Besalco, Icafal y Belfi), en los años posteriores tuvo dos procesos fallidos originados por las diferencias entre las partes en el tema de los sobrecostos en las obras.

La Carretera de la Fruta no sólo es vista como fundamental para el transporte de las actividades productivas de la zona centro sur del país –especialmente de las exportaciones agropecuarias- sino también como una pieza importante para la conectividad del Puerto de San Antonio y sus planes de expansión futuros. "Hemos dado un paso más avanzando en la infraestructura que necesitamos como ciudad. El mejoramiento de la Ruta de la Fruta es absolutamente necesaria, más cuando vamos a tener un puente adicional sobre el Río Maipo", señaló el gerente de la Corporación de Desarrollo Estratégico de San Antonio, Drago Domancic al diario local El Líder.

En el caso de Sacyr, este proyecto representa el inicio de una nueva etapa en el sistema de concesiones chileno, en el cual es uno de los principales actores. Para lograr este objetivo, el grupo español Sacyr concretó la semana pasada la venta de su participación de 49% en siete concesiones de infraestructura vial, aeroportuaria y de salud al fondo de inversión Toesca en un monto de 440 millones de euros (unos USS$ 497 millones). Los activos incluidos en esta adquisición son cinco autopistas que suman 701 kilómetros, el Hospital de Antofagasta con 671 camas, y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

Junto con reducir su deuda corporativa, la empresa señaló que destinará estos recursos a seguir invirtiendo en el desarrollo de sus negocios en Chile, con un Plan Estratégico 2015-2020 donde destaca el financiamiento de distintos proyectos en Chile como el tramo Los Vilos-La Serena de la Ruta 5; la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO I) en construcción; el aeropuerto de Arica adjudicado recientemente, así como participar de los próximos proyectos del plan de concesiones que acaba de reimpulsar el gobierno.

En mayo pasado, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique destacó en entrevista con Diario Financiero que el grupo tiene comprometidos US$ 1.000 millones para invertir en el país y apuntan a desarrollar todas sus líneas de negocios, junto con destacar que el año pasado "por primera vez, los ingresos en concesiones en Chile fueron mayores a los de España".

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