Construcción

SalfaCorp recibe primeros impactos de la pandemia y retrocede 45% en sus utilidades

La compañía presentó menores resultados en todas las áreas donde opera. Eso sí, el saldo de obras por ejecutar, alcanzó los US$ 1.280 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros efectos de la crisis sanitaria por Covid-19 comienzan a reflejarse en SalfaCorp. Un retroceso de 45% en sus ganancias reportó la compañía al cierre del primer trimestre, las que totalizaron $ 1.742 millones, lo que se explica por menores resultados en todas las áreas donde opera.

El segmento de Ingeniería y Construcción (ICSA), que es el área que más aporta en cuanto a volumen de operación, mostró menores resultados e ingresos (-43% y -22%, respectivamente). En su análisis razonado, la firma explica que la disminución de los ingresos, en parte corresponde a los primeros efectos del Covid-19.

"A partir de la segunda quincena de marzo, ya sea por mandato de la autoridad o en coordinación con el mandante, algunas obras han tenido que paralizar o producir a una menor escala. Adicionalmente, obras adjudicadas a fines del 2019, han tenido retrasos en sus partidas o están programadas para la segunda parte del año", explicó SalfaCorp.

ICSA logró un saldo mayor de obras por ejecutar (backlog) en el trimestre. Este alcanza los $ 786.620 millones, superior a los $ 731.157 millones de marzo de 2019. De ellos, $ 366.828 millones serían ejecutable durante el resto de este año y el resto a contar de 2021 en adelante.

En el segmento inmobiliario, donde opera a través de Aconcagua, los ingresos por ventas combinados del primer trimestre alcanzaron $ 26.796 millones, una disminución de 25,4% interanual.

"Esta disminución está en línea con lo planificado para el período bajo el contexto de los efectos de la contingencia social. Adicionalmente, a partir de la segunda mitad de marzo comenzaron los efectos de la pandemia, lo que debido a las medidas sanitarias implementadas, como las cuarentenas, cordones sanitarios y otras han dificultado el normal proceso de escrituración", explicó la firma en el análisis razonado.

En Aconcagua, el backlog total combinado de promesas alcanzó MUF 6.607, mayor en MUF 2.319 respecto a marzo de 2019. Destaca en este punto el backlog de edificios, 60% superior al del mismo período del año pasado.

Los ingresos consolidados de SalfaCorp sufrieron una disminución de 45,3% (con $ 108.967 millones en el trimestre) si se le compara al mismo período de 2019. Eso sí, el backlog de proyectos por ejecutar alcanzó un nivel histórico de US$ 1.280 millones ($ 1.090.783 millones). Esta cifra supera en un 24% al del mismo período anterior y en un 9% al de diciembre de 2019.

 

Medidas por covid

Debido al avance de la pandemia, es que SalfaCorp se ha enfocado en operar, poniéndo énfasis en tres lineamientos. El primero, dice relación con cuidar la salud de sus trabajadores, para lo que han aplicado los protocolos anunciados por el Minsal, y también el que desarrolló la Cámara Chilena de la Construcción para el sector, tanto en obras como en oficinas.

En segundo lugar, se puso foco en la continuidad operacional, pero bajo un estricto control de los costos. Esta denominada "política de austeridad" incluye la eliminación de cualquier gasto y costo misceláneo;  fomentar el teletrabajo con el debido soporte tecnológico; disminución de la dotación mediante la reducción permanente o transitoria de jornadas de trabajo; y la reducción temporal de sueldos del personal indirecto y de ciertos beneficios. 

Por último, se optó por redimensionar el plan de inversiones 2020. En esto se consideró un nuevo calendario de inicios de construcción, de nuevos proyectos inmobiliarios, postergaciones de compras de terrenos para Edificios y disminuir y postergar inversiones o renovaciones de maquinarias y equipos. 

A través de un comunicado, el gerente general de SalfaCorp, Jorge Meruane, comentó que "en el contexto en que nos encontramos, nuestro foco ha estado puesto, especialmente, en proteger y respetar la salud de todos los colaboradores, en propiciar la continuidad operacional de la compañía a través de una política total de austeridad y en revisar periódicamente el plan de inversiones que definimos para 2020. Continuaremos avanzando con un backlog que se mantiene robusto y diversificado".

 

Lo más leído