Construcción

Santiago es una de las ciudades que menos ha sufrido con el aumento de costos de construcción durante la pandemia

Consultora CBRE destaca que la capital del país es una de las menos afectadas por las variaciones de valores, aunque se han expandido 5,9%.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Datos de más de 50.000 proyectos ubicados en distintas ciudades del mundo permitieron a la consultora CBRE determinar cómo han variado los costos de construcción en las ciudades.

En el marco del "2020–21 Global Cost Trends Guide", la firma de asesoría determinó que Santiago se posicionó en el puesto 19 de 23 capitales. Es decir, está entre las que menos subieron sus costos, ya que las con mayores variaciones fueron Frankfurt, Nueva York y San Francisco.

Esto se mide considerando componentes clave de los costos de construcción; mobiliario, enseres y equipos; tecnología y seguridad; reubicación; y honorarios profesionales.

CBRE explica que "esto demuestra que la capital chilena es uno de los centros globales que menos han sufrido con el aumento de los valores de construcción durante la pandemia". 

Sin embargo, el informe sostiene que los costos en la industria de construcción aumentaron 5,9% en el país con relación a 2019.

Keith Carrizo, director de project management de CBRE, explica que "por el impacto del coronavirus, las constructoras han tenido que incluir mayor gasto y eso ha elevado el costo, pero no es tan significativo como otros países".

"Se mantiene dentro de los rangos normales, año a año hay una variación de 2% a 4%", indica Carrizo. Explica que la variación de Santiago "está en línea con los demás países en América Latina".

Detalla que el aumento no es tan alto, ya que si bien los materiales subieron de precio, los honorarios profesionales "se mantuvieron debido a la disminución de proyectos a ejecutar".

El estudio señala que, pese a que las movilizaciones sociales han disminuido por la pandemia, el año pasado afectaron al mercado de la construcción y calificaron a Chile de "país riesgoso".

En la actualidad, "la preocupación de que resurjan podría causar una continua volatilidad de costos a nivel local".

El ejecutivo dice que "vemos para el próximo año que va a haber alza en costos de materiales más considerable". Igualmente, recalca que "esto va a ser transitorio, 2021 va a haber un incremento de costos, pero esperamos que se mantenga en los rangos normales".

A nivel regional, el reporte destaca que los proyectos que ya estaban en marcha han sufrido retrasos por la pandemia, lo que podría traer costos adicionales.

Señalan que los precios de construcción han aumentado, en gran parte, en países que se encuentran atravesando períodos de inestabilidad económica o política, lo que ha derivado directamente en el alza del valor de los materiales importados.

"Los largos períodos de medidas de cuarentena en países como Argentina se suman a la incertidumbre futura debido a sus entornos económicos adversos. A medida que estos países salen de cuarentena, las políticas monetarias gubernamentales que pueden haber causado una inflación significativa podrían hacer que el sector de la construcción experimente fuertes aumentos de precios", apunta el estudio.

Lo más leído