Construcción

Se aplaza recepción de ofertas de licitación del Hospital Buin-Paine por la pandemia

Desde Concesiones explicaron que, debido a la contingencia, se ha ralentizado el proceso de precalificación y también los interesados solicitaron más tiempo para evaluar la iniciativa.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección General de Concesiones (DGC) decidió aplazar la recepción de ofertas técnicas del Hospital Buin-Paine, que se tenía agendada para hoy.  Esta iniciativa aportará 200 camas, con una inversión de unos US$ 120 millones.

Según consta la página de Concesiones, se aplazó para el próximo 8 de septiembre, mientras que la recepción de ofertas económicas se movió al 30 de ese mismo mes. La circular aclaratoria, donde se especifican las razones, aún está en proceso en trámite.

Esta no es la primera obra que se aplaza, pues unos días atrás se dio a conocer que la relicitación del tramo Talca-Chillán se movió para septiembre (estaba agendada para el 30 de julio) y también la red de hospitales del Maule.

Desde la DGC, señalaron que "la modificación de las fechas de recepción de la ofertas técnicas de los proyectos que estaban programados para estos meses responde al análisis que la Dirección General de Concesiones ha realizado respecto a los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía de Chile y el mundo y en la interacción sostenida con las empresas que han manifestado interés en participar en los procesos en curso".

En el caso específico de los hospitales, la pandemia ha provocado una ralentización en el periodo de precalificación de las empresas interesadas "debido a que la disponibilidad de los antecedentes ha tomado más tiempo que el previsto, por las dificultades que existen a nivel mundial en trámites de apostillado y certificación".

A ello se suma -agregaron-, la solicitud de los interesados de contar con más tiempo para analizar las Bases de Licitación y el ingreso de nuevos actores que no conocen con soltura estos procesos jurídico-administrativos. "No obstante lo anterior, se espera que este aprendizaje permita agilizar la ejecución del programa", indicaron desde la DGC.

A la fecha, Concesiones sólo ha realizado un llamado a licitación -precisamente del hospital Buin Paine- y ninguna recepción de ofertas. Hasta antes de la crisis sanitaria, las recepciones se hacían de manera presencial en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), abierta a todo público.  Dado que esto último es una exigencia, de momento se barajan alternativas al interior de la DGC, que permitan que se puedan realizar de manera remota.

Lo más leído