Construcción

Se destraba aeródromo de Puerto Williams y MOP lanza licitación para su ampliación

Se espera que el terminal más que duplique su capacidad hasta unos 500 metros cuadrados. Proyecto costará $ 950 millones y se financiará con recursos sectoriales.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
MOP
MOP

Compartir

Tras varios años de espera -desde 2015 que el gobierno regional cuenta con los recursos sectoriales- este jueves el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la licitación para la ampliación del aeródromo Guardiamarina Zañartu, de Puerto Williams.

En enero el Ministerio de Desarrollo Social destrabó la iniciativa, otorgando la recomendación favorable para su concreción. La necesidad de dar solución al problema de estrechez y disfuncionalidad del terminal actual para recibir vuelos comerciales, fue el detonante para que el MOP tomara la decisión.

Según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2019 se registraron 36 mil pasajeros en dicho aeródromo, dos mil más que el año anterior (un alza 5,8%), ocupando el segundo puesto en vuelos comerciales en la región. Sin embargo, la superficie actual de Guardiamarina Zañartu es la más pequeña de las cuatro capitales provinciales.

El proyecto de ampliación costará $ 950 millones y se financiará únicamente con recursos sectoriales. Este busca más que duplicar la capacidad del terminal actual, hasta los 500 metros cuadrados (m2) para uso de pasajeros, más un incremento de 140 m2 para oficina de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Considerando la necesidad de separar los flujos internos de entrada y salida de pasajeros, y dotar mejores condiciones de confort a los usuarios, se definió aumentar el espacio disponible a través de una ampliación hacia la zona de estacionamientos, único lugar disponible en el sector del aeródromo", se explica en un documento de la DGAC.

Además, está contemplada la ampliación del cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción, aumentando desde los 237 m2 a 364 m2. Hasta allí se trasladará la Oficina de Operaciones de Vuelo, que actualmente está en el edificio terminal, y así dejará más espacio para la zona de embarque.

El consorcio que se adjudique la obra tendrá 304 días de corrido para terminarlo.

Lo más leído