Construcción

Se mantienen masivas manifestaciones

La CUT, portuarios y trabajadores del cobre y la salud se paralizaron.

Por: | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los anuncios del martes del Presidente Sebastián Piñera no mermaron la convocatoria de diversas marchas y manifestaciones, entre ellas la organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Aunque venía organizada de antes, en el sector salud la huelga fue apoyada por el 45% de la red de atención primaria, de acuerdo al balance entregado por el ministro Jaime Mañalich, quien la calificó como “masiva”.

Los sindicatos de la Unión Portuaria de Chile también adhirieron, sumando cerca de 7.000 trabajadores eventuales que paralizaron sus actividades en 20 puertos del país.

Sin embargo, en Valparaíso esto no implicó una alteración a la operación del terminal, dado que sólo se sumó el sindicato de estibadores, que son cerca de 560 socios eventuales que trabajan para el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

En el sector minero el sindicato de Escondida continuó con la movilización, mientras que los sindicatos de Codelco Norte también adhirieron, aunque esto no implicó que las faenas paralizaran. Incluso en Codelco señalaron que seis de sus ocho divisiones se encuentran funcionando en la mayoría de sus procesos.

Ayer por la tarde, los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunieron con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, logrando la deposición del paro.

Lo más leído