Construcción

Sharp y fallo que da luz verde a Parque Pumpin: "Es una decisión que no responde a las necesidades de la ciudad"

El alcalde de Valparaíso apuntó que pese al veredicto emitido ayer por la Corte Suprema, el proyecto inmobiliario de Nicolás Ibáñez sería rechazado por los vecinos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Respeta el fallo, pero no lo comparte. Esa fueron las declaraciones del alcalde de Valparaíso,  Jorge Sharp, sobre la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal el decreto alcaldicio que detuvo en 2017 la construcción del proyecto inmobiliario Parque Pumpin, impulsado por el empresario Nicolás Ibañez.

"Es una decisión que no responde a los intereses de la ciudad. El proyecto del señor Ibáñez es un mal proyecto, que va a generar grave daño urbano y ambiental a la comuna", apuntó el edil en conversación con Radio Bío Bío.

Sharp destacó que la decisión del máximo tribunal "fue muy dividida", ya que fueron tres votos contra dos, y recalcó que el juez a cargo del fallido proceso de conciliación entre Inmobiliaria del Puerto y la municipalidad, Sergio Muñoz, votó en contra.

Comentó que cuando se revisa el voto de minoría "puede llegar a la conclusión que la Municipalidad de Valparaíso y el Movimiento de defensa de los parques tenia serios antecentes para poder objetar la forma en que la Dirección de Obras Municipales, bajo la administración del alcalde Jorge Castro le otorgó permiso a esta empresa" en 2015.

Comentó que el voto dirimente le llama la atención: "fue del abogado integrante Enrique Alcalde, que es cónyuge de la constitucional Teresa Marinovic".

"Me llama mucho la atención que el voto dirimente haya sido de una persona que tiene una mirada sobre el territorio e ideológica de esa perspectiva, entonces me parece que esto va a seguir dando que hablar", sostuvo.

El edil de la ciudad porteña aseguró que están revisando el fallo "para analizar los próximos pasos a seguir", pero que habría que consultar al empresario si seguirá adelante con la construcción.

"Puede haber convencido a tres jueces, pero no creo que haya convencido con este proyecto de la forma que está pensado a la ciudad y menos a la comunidad del Cerro O´Higgins", apunto.

Indicó que el proyecto considera la construcción de más de 20 torres: "Va a haber un aumento en la densidad urbana de ese lugar y además en la densidad vial, en un sector que ya está colapsado".

La inmobiliaria accedió durante el proceso de conciliación de reducir el número de torres de 22 a 15, pero el Concejo Municipal rechazó la propuesta.

Lo más leído